Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN).- La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob) conmemora este 2 de mayo 12 años de fundación.
La dependencia fue creada a través del Decreto 52-2010 del Congreso de la República de Guatemala, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada.
Desde mayo de 2011, la institución por mandato legal se encarga de regular, supervisar, fiscalizar y verificar las acciones que desarrollan las personas individuales o jurídicas que prestan servicios de seguridad privada.
Además de otorgar licencias de operación y funcionamiento a empresas que cumplan los requisitos establecidos en la ley.
En el marco del aniversario, las autoridades reconocen el trabajo desarrollado por el personal de la dependencia para la supervisión. Además, el control y fiscalización de los prestadores de servicios de seguridad privada en el país.
#YoSíDenuncio | El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras para que puedan denunciar cualquier actividad ilícita.
¡Llame al ☎️ 110, 1561, 1574, 1577 y 1518! pic.twitter.com/zIaQ9FZndZ
— MinGob (@mingobguate) May 1, 2023
Procesos
Para constituir una empresa de seguridad privada, las personas individuales o jurídicas deberán hacer el proceso de inscripción como sociedad anónima, con un capital suscrito y pagado.
También se debe cumplir con las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios en el área de vigilancia, protección y consultoría. Esto, en seguridad e investigación en el ámbito privado.
Durante la primera fase denominada mercantil, la entidad deberá cumplir requisitos para la obtención de la resolución emitida por esta Dirección General.
Lo anterior permitirá la inscripción de la sociedad ante el Registro Mercantil General de la República de Guatemala.
El que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta.#NoPrestoMiCuenta#YoDenuncioExtorsión1574#ProtegerYServir pic.twitter.com/SUfoMUL31o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 30, 2023
Segunda fase
Se realiza la solicitud de la licencia de operaciones. Para ello, la empresa debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento.
Posteriormente se efectúa una supervisión para verificar que la sociedad cuente con las condiciones para la prestación del servicio.
Dicho proceso concluye con la emisión de la resolución que autoriza la referida licencia.
Por otra parte, señalan que el personal de la institución acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan la supervisión en los centros de capacitación de empresas de seguridad privada.
Estos centros deberán contar con la licencia de operación, con el objetivo que los instructores utilicen la metodología adecuada para impartir capacitación y entrenamiento.
La entidad policial también verifica que las entidades posean las instalaciones adecuadas para la formación de nuevos agentes de seguridad privada.
Asimismo, se corrobora que los participantes reciban los temas programados acorde a su calendarización, entre ellos, humanísticos, legales y operativos.