Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- Con el fin de reducir la muerte materna en Guatemala, dio inicio el taller sobre el análisis de la situación de mortalidad materna, con el apoyo del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cooperación internacional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sociedad civil. El evento se desarrolla en un hotel ubicado en la zona 9 de la ciudad capital.
Esto en cumplimiento de la Ley para la Maternidad Saludable, el código de salud y distintos acuerdos gubernativos y ministeriales.
La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, participa en el "Taller sobre el análisis de la situación de mortalidad materna", dirigido a la cooperación internacional, sociedad civil y personal del ente rector de Salud Reproductiva del MSPAS. pic.twitter.com/i2R7WbHxyi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 29, 2023
Importancia de la actividad
Estas acciones son importantes para mantener la vigilancia epidemiológica, además de promover la búsqueda de mejores decisiones que impacten de forma positiva en el problema y beneficien a las madres guatemaltecas.
Asimismo, durante la actividad se agruparán las líneas de trabajo sobre el tema para elaborar el informe de país y recopilar información. Con ello se busca facilitar la toma de decisiones oportunas y certeras, a nivel local, hospitalario y ministerial, por medio de las diferentes intervenciones de los asistentes.
Durante dos días se desarrollará el taller para realizar un análisis sobre la situación de mortalidad materna en Guatemala, el cual tiene como objetivo unificar líneas de trabajo para elaborar el informe de país, expresó Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de Salud durante la apertura de la actividad.
Apoyo interinstitucional
En cuanto al respaldo a este taller y su seguimiento, entre los participantes de la cooperación internacional están:
- la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
- el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- Jhpiego
Además, como representantes de la sociedad civil se encuentran Aprofam y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, entre otros.
Es importante para nosotros, como ente rector, tener la participación de la cooperación internacional y sociedad civil, para construir unidos un camino que pueda permitir llegar a todas las comunidades y creo que con la construcción de un plan estratégico llegaremos a nuestra meta, indicó Catia Alas, coordinadora del ente rector de Salud Reproductiva del MSPAS.
La cartera de Salud continúa realizando alianzas con la cooperación internacional y la sociedad civil para velar por la salud de las madres guatemaltecas y disminuir así la mortalidad materna.
Puede interesarle:
Fortalecen acciones para la prevención de embarazos en adolescentes de Petén
dc/dm