Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Marco J. Kelly fue el principal protagonista de la fundación del Diario de Centro América, el cual salió a luz en 1880 y este lunes cumple 141 años al servicio de los guatemaltecos.
El DCA se inició como un órgano independiente, cuyo primer ejemplar fue de cuatro páginas en blanco y negro, plagado de anuncios y con un precio de medio real.
Se destaca que con ese capital se podía comprar una docena de huevos o cinco libras de frijol.
Cambios
Entre sus cofundadores figuran José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassasay, Francisco Galindo, Domingo Estrada, Julio Rossignon, José Esteban Sánchez y Alberto Beteta.
Es en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en 1901, cuando Francisco Lainfiesta adquiere el matutino y lo convierte en el medio oficial.
¡𝗖𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗮𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼!
Con más de 40 mil ediciones y cuatro cambios de ubicación, el Diario de Centro América ha evolucionado a lo largo de sus 141 años de fundación 📰.
Más detalles 👇🏽https://t.co/0P0dXkkSnl#141AñosDCA #DCA pic.twitter.com/zh7m6Jd6XH
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 2, 2021
Circulación
Hasta este lunes, este matutino lleva 40 mil 567 ediciones publicadas, lo cual lo convierte en el medio más antiguo del país.
Producto del telégrafo, en el Diario de Centro América, además de su contenido nacional, se incluían los acontecimientos del istmo centroamericano y del mundo, lo cual era novedad para esa época.
Sus publicaciones han variado conforme ha evolucionado la tecnología. En casi un siglo y medio pasó del linotipo al offset y actualmente a la informática computarizada. También su contenido en blanco y negro cambió a color.
¡𝐂𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨! 📰
La evolución del @DiariodeCA a lo largo de casi un siglo y medio, ha ido de la mano de los avances tecnológicos, hoy celebramos 141 años de fundación.
¡Nuestra evolución! 👇🏻https://t.co/TVbKmQMTo4 pic.twitter.com/DFf03u6HXj
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 2, 2021
Sedes
A lo largo de estos 141 años el DCA ha estado ubicado en cuatro edificios. El primero fue la casa ubicada en la 6a. avenida sur, Calle Real de la ciudad capital, actualmente la 10a. calle, entre 5a. y 6a. avenidas zona 1.
Posteriormente, las operaciones de este matutino se hicieron en el taller de la Tipografía El Progreso, ubicada en la 8a. calle poniente número 1.
Por orden gubernamental, fue trasladado al edificio de la 3a. avenida norte y 5a. calle poniente, donde actualmente funciona el Conservatorio Nacional de Música.
Por último, en 1972, el DCA mantiene sus labores en el edifico de la centenaria Tipografía Nacional, ubicada entre la 6a. avenida A y 7a. avenida y 18 calle, zona 1.
Lea también:
Arranca evento nacional de discusión e investigación sobre cambio climático
gr / dm