Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).– Durante la Ronda, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, compartió que se encuentran trabajando en mesas de diálogo con los recolectores de basura para llegar a acuerdos en cuanto a la clasificación adecuada de residuos y desechos, para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en una mesa de diálogo con la Municipalidad de Guatemala y otra con los recolectores de base del vertedero de la zona 3 capitalina.
Esto compartió la ministra:
Ha sido un proceso muy fructífero, porque los niveles de confianza y de entendimiento mutuo entre el Ministerio de Ambiente y los recolectores de base han ido creciendo.
La ministra Patricia Orantes del @marnguate destacó la transformación del sistema de licencias ambientales en un mecanismo real de protección de la naturaleza.
Las licencias no están en venta ni son moneda de cambio. De 4,488 solicitudes, el 52 % proviene de la iniciativa… pic.twitter.com/X4D4sAEpkk
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) April 28, 2025
Además, compartió que ya están acordando cómo se crearía la reforma al Acuerdo Gubernativo 164-2021, que buscaría tres cosas en específico:
- Reconocer la existencia y el trabajo de los recolectores de base en varios vertederos.
- Incorporar a las figuras de planes de manejo integrado de desechos de las municipalidades.
- Incorporar qué municipalidades van a clasificar en tres tipos (orgánico, no reciclable y reciclable) y dos tipos (orgánico y no orgánico), para que los recolectores tengan un tiempo de transición.
Lea también:
Ministra de Ambiente: “Las licencias ambientales no están en venta”
ca/dc/dm