Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó, durante una conferencia de prensa este domingo, que el diálogo entre las autoridades de los territorios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, se mantiene como el eje central para preservar la paz social y la gobernabilidad en la región, ante los recientes hechos de violencia registrados en el área.
Reiteró que la situación no corresponde a un conflicto entre comunidades, sino a acciones criminales dirigidas contra el destacamento del Ejército en la zona, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad priorizando el fortalecimiento de los espacios de diálogo comunitario.
Estrategia integral sin represión
Como parte de la estrategia integral, se han sostenido reuniones de coordinación entre autoridades locales, líderes comunitarios e instituciones del Estado, con el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (Coprecon), con el objetivo de avanzar en soluciones pacíficas y consensuadas.
El Estado de Prevención nos permitirá desplegar a las fuerzas de seguridad en zonas estratégicas para proteger a la población de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, del crimen organizado. 🫱🏻🫲🏽 pic.twitter.com/D6YP8FJLc6
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 14, 2025
Avances en el proceso de diálogo
El mandatario informó que la reunión más reciente de la Coprecon se realizó el 10 de diciembre y se registraron avances en la construcción de acuerdos, además en el fortalecimiento de la comunicación entre las autoridades de ambos territorios. Este trabajo integral ha permitido mantener la estabilidad y la convivencia pacífica en la zona.
De igual manera, el presidente Arévalo reiteró su compromiso de mantener el diálogo y la participación de las autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán como vía fundamental para la resolución de diferencias, al tiempo que se refuerza la presencia del Estado para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de la población.
Para finalizar, subrayó que la prioridad es proteger a las comunidades, fortalecer la institucionalidad y consolidar un proceso de diálogo sostenido que permita alcanzar soluciones duraderas en beneficio de ambos territorios.
Lea también:
ca/gr/dm













