Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).– Las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunciaron que interpondrán denuncias contra los especuladores que están generando un alza de precios injustificada.
En las últimas semanas se ha denunciado públicamente, por diversos sectores, el incremento en varios artículos, especialmente verduras y vegetales como tomate, cebolla, papa, güisquil y cilantro, lo que ha movilizado a la Diaco a practicado verificaciones en mercados y supermercados
La Diaco ha llevado a cabo, de enero a junio, más de 8 mil 522 supervisiones en mercados, supermercados y otros puntos de venta.
#MinecoGt en conjunto con @MagaGuatemala y @diaco_gt realizan verificaciones de precios en productos se la #CanastaBasica en el #Cenma. pic.twitter.com/OAPnvB3EuZ
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 12, 2024
En ese sentido, Karina Donis, jefa de la Diaco, que pertenece al Ministerio de Economía, explicó que esos monitoreos revelaron que sí hay aumentos sin causa justificada, pero estos se han originado en la cadena de distribución.
Según la funcionaria, proveedores de Jutiapa y Baja Verapaz estarían alterando los costos de manera intencional, por lo cual se accionará ante las instancias de justicia e investigación. Por el momento, las autoridades están en la etapa de individualización de los posibles autores de estas alteraciones.
LEE TAMBIÉN
La directora descartó que haya un acaparamiento, debido a que los productos que han aumentado de precio sin justificación son alimentos perecederos. Entonces, explicó que lo que se ha detectado es una especulación de precios.
Mientras tanto, los operativos continuarán para verificar los precios de verduras y otros productos en diferentes puntos del país.
Con información del DCA.