Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Esta semana se comenzaron a ejecutar diversas acciones para fortalecer la seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo anterior fue informado por el titular de la institución, Francis Argueta, durante una conferencia en el aeropuerto.
Definimos que la barda que se encuentra en el área norte y oeste del aeropuerto debe aumentarse su altura. La normativa internacional establece que las vallas en el perímetro de los aeropuertos deben ser de 2.44 metros de alto. Nosotros lo subiremos a 3, explicó Argueta.
De igual forma, señaló que el plan de fortalecimiento de seguridad incluye la implementación de razor electrificado en el perímetro del AILA.
Asimismo, se prevé aumentar la cantidad de elementos de seguridad que operan en el aeropuerto y cambiar el sistema de vigilancia.
Es necesario aumentar la cantidad de agentes y estamos en ese proceso. Además, ya estábamos trabajando con el Ministerio de la Defensa para tener presencia de la Policía Militar, agregó.
Otra acción que se promoverá para resguardar el perímetro de la zona serán los patrullajes por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (Emetra).
Entra en vigencia alerta sanitaria por nueva variante del SARS-CoV-2
Traspaso del perímetro
El fortalecimiento de la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora se anunció luego de que se conociera que un individuo viajó desde ese lugar hacia Miami, Estados Unidos, en el tren de aterrizaje de una aeronave.
Francis Argueta, jefe del @guatemala_dgac, brinda conferencia de prensa sobre situación ocurrida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde un individuo viajó en el tren de aterrizaje hacia Miami.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 1, 2021
Ante esto, el director resaltó que el caso está en investigación y al obtenerse los resultados se tomarán las medidas correspondientes.
Estamos iniciando el proceso de investigación. Al inicio hubo varias hipótesis que se fueron descartando hasta llegar a la conclusión de que el individuo ingresó de manera ilícita, dijo.
Según la DGAC, se determinó que la persona, cuyo nombre se tiene en reserva a causa de la investigación, ingresó a las instalaciones luego de saltar la barda perimetral.
De acuerdo con la dirección, esto sucedió a las 2:17 horas del sábado 27 de noviembre. Luego de haber ingresado a la pista, el sujeto se dirigió al tren de aterrizaje, donde se ocultó.
Ante esto, Argueta recalcó que todas las aerolíneas que operan en el AILA son las encargadas de proveer seguridad a los aviones. En este caso, los elementos que resguardaban la aeronave no se percataron de la presencia del individuo.
Recordemos que existe una seguridad privada que contrata la aerolínea, que se encarga de custodiar la aeronave, y que también se vulneró, reafirmó.
DGAC proyecta tráfico de 2.35 millones de pasajeros vía aérea este año
Postura internacional
Argueta también informó que se solicitó el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para fortalecer la seguridad aeroportuaria.
En ese sentido, recalcó que no existe ninguna sanción para Guatemala, pero podría haberla si no se toman las medidas pertinentes para evitar otra situación similar.
Lea también:
TAG Airlines habilita tercera ruta aérea, la cual conecta Cancún con Petén
lc/ir