Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) a través de operativos de seguridad reportó la detención preventiva de 18 personas señaladas de transportar a 173 migrantes que ingresaron al país de manera irregular.
Según el informe publicado por la PNC, estos resultados corresponden a los operativos efectuados por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
Según el reporte oficial, este hecho ocurrió en el kilómetro 77.6 ruta de El Boquerón a Chiquimulilla, Santa Rosa, donde los agentes policiales interceptaron varios vehículos.
En el interior de estos localizaron a las 173 personas de distintas nacionalidades que no efectuaron los procesos migratorios para su estadía legal en el país.
Por ello, las autoridades procedieron a capturar a 18 presuntos coyotes señalados de coordinar el traslado ilegal de los migrantes, cuyo caso continúa en investigación.
Mientras tanto, los migrantes localizados son procedentes de Cuba, Haití, Senegal, Ghana y de otras naciones africanas. Se constató que ninguno contaba con documentación de respaldo para transitar por el territorio nacional.
La PNC destacó que se activaron los protocolos de asistencia humanitaria y, posteriormente, coordinó su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Información preliminar
18 presuntos “coyotes” en detención preventiva por transportar a 173 migrantes irregulareshttps://t.co/b1bugFXUji pic.twitter.com/zqHi5T2TEO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 28, 2022
Otro grupo de migrantes
Otro caso de migración irregular se reportó en la planta baja de la Central de Mayoreo (Cenma) ubicada en la zona 12 de Villa nueva. Agentes de la PNC localizaron a 71 migrantes.
El informe de la PNC destaca que se trata de 46 hombres, 14 mujeres y 11 menores de edad procedentes de Venezuela, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Somalia.
Luego de los procedimientos correspondientes se les brindó asistencia humanitaria y fueron trasladados al IGM), con el fin de ayudarlos a solventar su situación migratoria en el territorio guatemalteco.
Lea también:
vh/gr/ir