Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectaron comportamiento tributario atípico de contribuyentes que adquirieron bienes de lujo, actividad que no concuerda con los impuestos que declararon.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades de la SAT y de la Intendencia de Fiscalización informaron del análisis realizado con las diversas fuentes de información.
En ese sentido, se detectó que 169 personas individuales, durante 2022, adquirieron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos).
#Ahora Inicia conferencia de prensa “Tipología de Incumplimiento Tributario: aumento de patrimonio versus impuestos declarados”
Sigue la transmisión en ➡️ https://t.co/ElS3TAzDzO pic.twitter.com/8d6iaMEXGH
— SAT Guatemala (@SATGT) February 21, 2023
Capacidad económica
Se estableció que el valor imponible del impuesto sobre circulación de cada vehículo oscila entre 3 mil y 17 mil quetzales.
Sin embargo, la carga tributaria de dichos individuos es baja o nula en comparación con la capacidad económica para adquirir los vehículos. En ese sentido, se especificó que cada medio de transporte tenía un valor de mercado promedio de entre 657 mil 200 y 1.7 millones de quetzales.
Según la SAT, esto evidencia un comportamiento tributario atípico, objeto de análisis e interés fiscal.
También se analizó a un grupo de 658 personas individuales. Ello concluyó en que, aunque con menor capacidad económica para adquirir los vehículos, se refleja una carga tributaria similar a los ingresos declarados, en comparación con el grupo de 169 personas individuales identificadas.
Procesos de fiscalización
Las autoridades resaltaron que los datos se obtuvieron como resultado de los procesos de fiscalización y por la trazabilidad de la información con herramientas desarrolladas por la SAT.
Además, se dará continuidad a los procesos de verificación para evitar comportamientos de este tipo.
Lea también:
Aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se someten a autoevaluación
lc/dm