Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 11 migrantes que no cuentan con la documentación migratoria correspondiente.
En ese sentido, las fuerzas de seguridad efectuaron un operativo de prevención y vigilancia en el kilómetro 228 de la ruta a la frontera Agua Caliente, con Honduras, en jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.
En ese lugar, la PNC identificó a un grupo de ocho venezolanos y tres ciudadanos de Guinea que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley.
PNC remite a migración a 11 personas de nacionalidad extranjera
En la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, PNC identificó a ocho venezolanos y tres ciudadanos de Guinea que habían ingresado a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 8, 2022
Los protocolos
Luego de implementar los protocolos correspondientes, se confirmó que los países de procedencia de estas personas son Venezuela y Guinea. Las fuerzas de seguridad les brindaron alimentación y atención sicosocial.
La situación migratoria se estará determinando de acuerdo con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos.
El IGM recuerda que mantiene acciones en puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y Corinto, Izabal, ante el ingreso de grupos de personas.
En el área, esa entidad solicita que las personas cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios para ingresar al territorio guatemalteco.
Puestos de control
Las autoridades recuerdan que se ha incorporado equipo multidisciplinario e integral a los puestos de control en las fronteras.
En ese sentido, el IGM reitera su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura.
Además, las autoridades agradecen el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención a migrantes.
Lea también:
Ejército ha rehabilitado más de 400 kilómetros de caminos rurales
jm/rm/