Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Promover la descarbonización en el país es necesario para mejorar la calidad de vida de la población que se ha visto afectada por los efectos del cambio climático.
Esto fue expuesto durante la presentación de resultados del Reporte de Evaluación del Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El Reporte de Evaluación del Cambio Climático se realizó bajo el lema Impacto, adaptación y vulnerabilidad. En el documento se establece qué actividades humanas han contribuido al cambio climático y qué estrategias pueden promoverse para que el ser humano se adapte, entre otros.
IPCC Working Group II at the @UNFCCC #BonnClimateConference Structured Expert Dialoguehttps://t.co/QvDtD3msZc pic.twitter.com/5ARVOlyW6j
— IPCC (@IPCC_CH) June 7, 2022
Lanzan proceso de descarbonización de país
Descarbonización
Edwin Castellanos, científico guatemalteco que participó en la elaboración del informe, destacó que el proceso de descarbonización debe priorizarse en Guatemala.
Las emisiones siguen creciendo por deforestación y por temas de agricultura. El mensaje clave para Guatemala es que urge el proceso de descarbonización, afirmó durante su exposición.
Ante esto, recordó que el país comenzó en mayo el proceso de descarbonización, que consiste en acciones para eliminar el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular y cuya combustión libera contaminantes y gases de efecto invernadero.
Asimismo, resaltó que entre las acciones que debe promover el país están:
- Dejar de utilizar petróleo y carbón mineral para generar energía eléctrica.
- Acelerar el cambio a vehículos híbridos y eléctricos.
- Ejecutar la estrategia REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) para lograr la deforestación cero.
- Fomentar cambios en producción agropecuaria.
- Implementar la estrategia LEDS (Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones por sus siglas en inglés) ya adoptada en Guatemala.
Vulnerabilidad de Guatemala
El científico manifestó que el reporte elaborado establece que Guatemala es un país altamente vulnerable ante el cambio climático. Pues, de seis sectores evaluados, cinco de ellos arrojaron resultados de muy alta vulnerabilidad.
Ante esto, mencionó que el sector de ecosistemas terrestres fue el único cuya vulnerabilidad es calificada como alta.
Lea también:
lc/dm