Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Durante la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, reiteró el compromiso de Guatemala de continuar con acciones de protección y conservación de la vida marina.
En ese sentido, en representación de Guatemala en dicho evento se contó con la intervención del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El ministro Rojas dijo ante las delegaciones de 143 países que Guatemala vive un evento trascendental, al contar con el apoyo del Gobierno de Guatemala en la protección de los océanos.
Nuestro gobierno comprende la valiosa importancia y aporte que viene de los océanos, mares y zonas marino costeras, por eso protegemos la biodiversidad y promovemos la conservación marina, enfatizó.
Igualmente, anunció el trabajo que ejecuta Guatemala para establecer ocho nuevas áreas protegidas en zonas marino costeras del país, para proteger el 14 % de las aguas marinas.
Todo esto tendrá un impacto en 19 municipios de siete departamentos que abarca esta área, llegando a un aproximado del 26 % de la población que vive en esas zonas.
Ante la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, reiteramos el compromiso de #Guatemala con la protección y conservación de la vida marina. #OCEANACTION #SAVEOUROCEAN pic.twitter.com/ERixKLz9oC
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 5, 2022
Trabajo en conjunto
Por otra parte, el funcionario compartió en el evento el trabajo en conjunto que realizan el Gobierno de Guatemala y la sociedad civil, para aumentar la protección de los océanos.
Además, el trabajo planeado en el país cuenta con diversos pasos que buscan la conservación de todos los ecosistemas, aprovechando las herramientas disponibles que apoyen en el cumplimiento de metas globales.
Guatemala reitera el apoyo al esfuerzo global 30×30, como parte de la protección del 30 % de los océanos, así como ecosistemas costeros, que incluyen aquellos que nos ayuden a mitigar y adaptarnos al cambio climático, añadió el titular del MARN.
Finalmente, esta conferencia tiene como objetivo promover soluciones innovadoras con base científica, para iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos. Esto incluye abordar amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano.
Lea también:
Autoridades guatemaltecas participan en Conferencia sobre los Océanos
vh/ir