Ciudad de Guatemala, 7 mar. (AGN).- En el imaginario colectivo, las prisiones suelen estar asociadas con caos, desorden y falta de oportunidades para las mujeres que cumplen una condena. Sin embargo, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha venido a desafiar estas creencias, ofreciendo disciplina, rehabilitación y mejores condiciones para la reinserción social.
Uno de los mitos más extendidos es que, dentro de las prisiones, las privadas de libertad carecen de normas y pueden actuar sin restricciones. La realidad es completamente diferente. En este modelo, la disciplina es un pilar fundamental, estableciendo reglas claras que deben cumplirse para garantizar el orden y la seguridad dentro del centro penitenciario.
Otro concepto erróneo es que quienes cumplen condena simplemente esperan el paso del tiempo sin recibir herramientas para cambiar su futuro. En el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la educación y la capacitación laboral son claves para brindar oportunidades reales de reinserción. A través de programas estructurados, las internas pueden acceder a formación académica y técnica que les permite aprender nuevos oficios y habilidades.
Hoy desmentimos algunos de los mitos más comunes sobre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria⚖️✨
En el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no hay ocio, no hay hacinamiento y, sobre todo, hay disciplina y oportunidades reales de cambio. 💪📚#Justicia #MINGOB pic.twitter.com/vKDknyY7Du
— Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (@UNMGPgt) March 5, 2025
Fraijanes I: un centro limpio y organizado
La imagen de una cárcel sucia y desordenada también es desmentida en Fraijanes I, donde las propias internas se encargan de mantener un ambiente limpio y estructurado. Este aspecto no solo mejora la calidad de vida dentro del penal, sino que también fomenta el sentido de responsabilidad y disciplina en quienes cumplen su condena.
El modelo de gestión no solo busca mantener la disciplina y el orden, sino que también apuesta por la educación como herramienta de transformación. Las privadas de libertad tienen acceso a estudios avalados por el Programa de Educación Alternativa (Pronea), el cual está estructurado en cuatro niveles:
- primero a cuarto primaria
- quinto y sexto primaria
- nivel básico
- bachillerato
Además, se imparten cursos técnicos y vocacionales en áreas como cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación. A esto se suman actividades de arte y cultura, incluyendo teatro, danza, pintura y yoga, fomentando el desarrollo integral de las internas.
Crees que las cárceles son sucias y desordenadas? En Fraijanes I te mostramos la realidad! Las internas se encargan de mantener todo limpio, organizado y, lo más importante, están construyendo un futuro mejor para ellas mismas. pic.twitter.com/xtDhvgvitP
— Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (@UNMGPgt) February 22, 2025
Certificación y apoyo pospenitenciario
Al recuperar su libertad, las mujeres no salen con las manos vacías. Reciben un paquete con los diplomas de los cursos aprobados, lo que les permite demostrar su preparación al buscar empleo. Asimismo, cuentan con apoyo para certificarse en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), lo que incrementa sus oportunidades laborales y facilita su reinserción en la sociedad fuera de los márgenes de la criminalidad.
Desde su implementación, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha contado con el respaldo de múltiples entidades, como la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y el Intecap. Estas organizaciones brindan capacitaciones y apoyo psicosocial, ayudando a transformar los centros penitenciarios en espacios de oportunidades y crecimiento personal.
Este enfoque innovador demuestra que la prisión no tiene que ser un destino final, sino un punto de partida para una nueva vida. Con disciplina, educación y oportunidades reales, las internas pueden reconstruir su futuro y reinsertarse en la sociedad de manera positiva.
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