Washington, Estados Unidos, 9 mar (EFE).- La concentración de plástico en los océanos ha experimentado un “aumento sin precedentes” desde 2005 hasta alcanzar un nivel actual aproximado de más de 2 millones de toneladas, según un estudio que se publicó en la revista académica PLoS ONE.
A partir de 2005, hubo un aumento rápido y consistente de la abundancia de plástico. Basándonos en nuestro modelo, estimamos que en 2019 flotaban (en el océano) entre 82 y 358 mil millones de partículas que pesan entre 1.1 y 4.9 millones de toneladas, dice el estudio.
Los investigadores analizaron datos globales sobre la concentración de plásticos en la superficie de los océanos, que abarcan desde 1979 hasta 2019.
Observaron que, desde 1990 hasta 2005, las cantidades de plástico variaron sin detectarse una tendencia clara. Esto podría deberse a importantes políticas que se implementaron durante ese período, como la prohibición de descargar plásticos de los barcos incluida en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques.
A partir de 2006, sin embargo, a medida que creció la producción mundial, y que los macroplásticos que ya flotaban en la superficie del océano comenzaron a desintegrarse en microplásticos, la concentración de este tipo de compuestos aumentó considerablemente.
Acuerdos
Los investigadores admiten las limitaciones que supone la recolección de datos a escala global. Sin embargo, defendieron que sus hallazgos están en línea con las tendencias registradas en las playas, donde se recolectan datos de forma independiente.
Los paralelismos sugieren firmemente que la polución de plásticos en los océanos del mundo durante los últimos 15 años ha alcanzado niveles sin precedentes, concluyen.
Además, pidieron a los políticos de todo el mundo que se pongan de acuerdo para aprobar normas con objetivos concretos y que no se limiten al ámbito empresarial.
Avisan, también, de que sin medidas urgentes y contundentes para limitar la cantidad de plástico que acaba en el agua, el ritmo al que este material acaba en los océanos podría casi triplicarse para 2040.
Lea también:
Estudio alerta sobre efectos de niveles de contaminación por microplásticos
lc/dm