Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).– El equipo de investigaciones del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), junto al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), presentaron un hallazgo arqueológico descubierto en el área de Mundo Perdido, del parque nacional Tikal.
Se trata de un altar decorado con murales teotihuacanos, con figuras antropomorfas y tocados de borlas, rasgos característicos de la cultura teotihuacana, que principalmente ocupó la zona noroeste del actual valle de México.

Esta estructura es conocida técnicamente como Grupo 6D-XV, distinguida por su arquitectura de talud o tablero y sus murales conservados, únicos en la región.

Este descubrimiento, según los investigadores, aporta evidencias de la presencia de grupos teotihuacanos en Tikal, entre los años 300 y 500 después de Cristo, demostrando la integración de sus creencias y rituales en el entorno maya.
Excavaciones sistemáticas
El equipo de investigación PAST, respaldado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya y Fundación Hitz, ha realizado excavaciones sistemáticas desde el 2019 utilizando tecnologías avanzadas como detección y medición de luz para cartografiar estructuras y obtener información detallada sobre el asentamiento teotihuacano en el área.
Por medio de las excavaciones han determinado que el sitio tuvo dos etapas constructivas:
- Etapa Venado (300-400 después de Cristo), caracterizada por estructuras residenciales y entierros con materiales de origen teotihuacano.
- Etapa Cabrito (400-450 después de Cristo), en la que se expandió la residencia con un altar central, siguiendo el modelo arquitectónico de Plan Plaza 4, originario de Teotihuacán.
Los estudios sobre la estructura descubierta revelan que el área de Tikal fue habitada por individuos con fuertes vínculos con Teotihuacán, que no solo trajeron sus tradiciones funerarias y arquitectónicas, sino que también manifestaron su propia identidad cultural.
Cultura compartió que este descubrimiento será publicado en la revista arqueológica Antiquity el próximo martes 8 de abril bajo el título A Teotihuacan Altar at Tikal, Guatemala: Central Mexican ritual and elite interaction in the Maya Lowlands.
Lea también:
Nazareno de los Pobres, una escultura hecha “con muchos pedazos”
ca/ir/dm