Guatemala, 17 nov (AGN).- Con el fin de desarticular una banda criminal, esta mañana se está dando cumplimiento a 21 órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de indicios en inmuebles ubicados en Chiquimulilla, Santa Rosa, zonas 1, 21 y 25 de Guatemala y San Miguel Petapa.
Con las diligencias se pretende hacer efectivas 10 órdenes de aprehensión por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
Las acciones de seguridad se están llevando a cabo con la finalidad de desarticular una estructura criminal vinculada con cuatro asesinatos en 2020.
Información preliminar
Investigadores de la #DEIC y de Delitos Contra la Vida realizan 21 allanamientos junto al Ministerio Público en distintas zonas de Guatemala y San Miguel Petapa en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.
Se ampliará. pic.twitter.com/SyBXqsXwUf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 17, 2021
Hasta el momento se ha capturado a las siguientes personas:
1. Jose Daniel Castillo Quiñonez, alias Padri, supuesto intermediario entre autores intelectuales y sicarios
2. Abner Amos Sánchez Villalta
3. Jerson Yovani Barreno, alias el Nene
4. Marco Antonio Pedro Raxon, alias el Godito
5. Miguel Ángel Corado García, alias Grú
6. Cristian Rene Ramírez Cardona, alias Cris
7. Anita Noemí Zenteno Chávez
8. Brandon Maximiliano López Zenteno, alias Certero.
9. Abdy Josué Can Fernández, agente de la PNC
10. Kelly Klestler Faggiany Beltrán Gálvez
Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sobre la estructura Criminal
Según las autoridades, en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Escuintla y Huehuetenango opera una estructura criminal dedicada a actividades ilícitas como sicariato, tráfico de armas y narcotráfico.
De acuerdo con una investigación preliminar, dicha organización está integrada por Marleny Hernández Dávila, como presunta coordinadora de sicarios, Brandon Maximiliano López Zenteno y Jerson Yovani Barreno, posibles sicarios; Anderson Zabdiel Balan Natareno, piloto y José Daniel Castillo Quiñonez, alias Padri, quien se supone era el intermediario entre sicarios y autores intelectuales de ataques armados; asimismo, se presume que colaboró para reunir lotes de armas de fuego y participó en trasladarlos a integrantes de estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en México.
Lea también:
Empieza levantamiento del Registro Social de Hogares en Quiché
fm/ir