Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Como parte del seguimiento de investigaciones para contrarrestar hechos delictivos, las fuerzas de seguridad reportan la captura de integrantes de la estructura criminal Los atracadores de occidente.
La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que a la organización delictiva se le atribuyen casos de asesinato, robo agravado, conspiración para cometer robo agravado, asociación ilícita y cohecho activo.
Detenidos
Ante ello, la entidad policial, en coordinación con el Ministerio Público (MP), efectuó operativos en sectores de Quetzaltenango y Totonicapán.
Los resultados de estas acciones por parte de las autoridades han dejado al menos 13 capturas de presuntos integrantes de esta estructura delictiva, así como la incautación de armas de fuego durante los allanamientos.
Son presuntos responsables de los delitos de asesinato, robo agravado, conspiración para cometer robo agravado, asociación ilícita y cohecho activo, destaca la PNC.
De manera preliminar se reportan siete capturas de presuntos integrantes de estructura criminal “Los atracadores de occidente” y una pistola incautada en allanamientos que se realizan en Quetzaltenango y Totonicapán. pic.twitter.com/JGyT7Ncaet
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 18, 2022
Otras capturas
Por otra parte, se resalta que desde que se inició la investigación de este caso han sido capturadas 10 personas en flagrancia, así como un menor remitido.
Asimismo, se han incautado 10 mil 164 quetzales, 12 celulares, 2 vehículos, 3 armas de fuego, marihuana y se han evitado cinco robos.
Estas diligencias se realizaron en seguimiento a un robo en un negocio el 21 de septiembre de 2021, en Totonicapán, donde bajo amenazas de muerte y portando armas de fuego, exigieron el dinero, lograron sustraer la cantidad de 42 mil 100 quetzales, mencionó la PNC.
Denuncias
Las fuerzas de seguridad han destacado que las denuncias han sido fundamentales para el seguimiento de casos, fortalecer las investigaciones y tener como resultados las capturas a través de estrategias que se efectúan en las distintas unidades al servicio de la población guatemalteca.
Lo anterior también permite seguir avanzando en la línea de investigación para contrarrestar actividades de grupos criminales a nivel nacional, como parte de la prevención del delito.
Por último, se reitera el llamado a los guatemaltecos a denunciar cualquier hecho delictivo, por lo que es importante alertar al número 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), que se hace de manera confidencial y la atención se brinda las 24 horas.
Lea también:
Mingob mantiene acciones para la readecuación de centros carcelarios del país
gr / dm