Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la desarticulación de la banda de imitadores denominada Los Chory, dedicada a la extorsión a transportistas y comerciantes.
Según el reporte oficial, se desarrollaron 15 diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa.
Asimismo, se allanaron inmuebles ubicados en la zona 18, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla y Palencia.
En ese sentido, las acciones estuvieron a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
También participó el Ministerio Público (MP).
Todo esto, en seguimiento a denuncias de extorsiones a transportistas y comerciantes. A estos se les exigía bajo amenazas pagos semanales por cantidades de 3 mil a 4 mil 500 quetzales.
Desarticulan banda de imitadores "Los Chory"
A través de 15 allanamientos y operativos en la vía pública, fueron capturados ocho presuntos extorsionistas, se notificaron de una nueva orden de captura dos reos y se desarticulo una estructura criminal pic.twitter.com/UDwvfr6dYt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 15, 2023
Sobre las capturas
Por su parte, la PNC dio a conocer que a través de los allanamientos se logró la aprehensión de 14 presuntos extorsionistas de entre 20 y 56 años de edad.
Todos estos fueron entregados ante los juzgados correspondientes para el fortalecimiento de investigaciones que se mantienen en curso.
Además, las investigaciones de las autoridades determinaron que personas detenidas el pasado 13 de marzo también se encontraban vinculadas al caso. Por ello, fueron notificadas de una nueva orden de captura.
[#ReportajeMingob] 🎦 El #Migob a través de la @PNCdeGuatemala desarrolla el programa Escuelas Seguras para el cual despliega agentes en distintos centros educativos a nivel nacional. pic.twitter.com/FtxiVPm7jI
— MinGob (@mingobguate) March 15, 2023
Compromiso
A través de las acciones de allanamiento y operativos de seguridad, la PNC reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad de la población.
Del mismo modo, recuerda la importancia de la denuncia ante el número 110 de la PNC sobre cualquier acto que atente contra su vida y seguridad.
Esto permite a las autoridades darles un seguimiento inmediato a los casos e iniciar un proceso de investigación para determinar a las personas sospechosas de cometer acciones delictivas.
Lea también:
Jornadas móviles de servicios integrados benefician a más de 13 mil guatemaltecos
vh/ir