Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) firmaron un convenio para el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma para la administración de las funciones otorgadas a la GAE. Dicha plataforma se promoverá en el marco de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Enrique Cossich, director ejecutivo de la GAE, enfatizó que se continúa desarrollando actividades de promoción de condiciones para lograr un Gobierno transparente. De igual manera, las acciones se orientan en contar con fuertes procesos de rendición de cuentas.
Lo anterior, por medio de la modernización e implementación de las tecnologías que hagan más eficientes sus procesos. Es por ello que se trabaja bajo una metodología orientada al usuario y en cumplimiento del pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales y realizar propuestas en la mejora de trámites administrativos, así como identificar iniciativas que ayuden a la modernización y la transformación digital, refirió Cossich.
#Decreto5-2021 I Revisión de las etapas de planificación, diagnóstico y rediseño de la @diaco_gt del @MINECOGT, en cumplimiento del proceso de simplificación de requisitos y trámites administrativos #LeySRTA pic.twitter.com/wZISENgip5
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) August 4, 2022
El convenio
La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Este artículo incluye las funciones de la GAE para impulsar la simplificación de trámites.
Entre las funciones se encuentran darles seguimiento y monitoreo a los planes de simplificación y a los indicadores de avances de la entidades incluidas.
En la actividad, Devadit Barahona, director de junta directiva de Agexport, manifestó que la plataforma electrónica que se pretende desarrollar tiene como propósito apoyar y concentrar el registro completo y seguimiento de los planes de simplificación en las diferentes entidades. Asimismo, busca apoyar los esfuerzos de coordinación interinstitucional y trascender más allá de los ciclos de las administraciones estatales.
Sinergia público-privada
Las autoridades de la GAE profundizaron sobre las bondades e importancia que tiene una plataforma que facilite supervisar permanentemente la ejecución de los planes de simplificación de trámites y servicios administrativos de las dependencias.
En ese contexto, señalaron que el trabajo público-privado ha sido uno de los aspectos positivos que se ha sumado para desarrollar y consolidar el gobierno electrónico.
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