Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei lideró este miércoles la segunda reunión ordinaria del año del Consejo Nacional del Cambio Climático.
Dicho consejo tiene 15 miembros titulares de instituciones públicas, privadas, organizaciones y sociedad civil, así como miembros asesores de diversas instituciones.
Una muy interesante reunión donde he tomado nota del esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno con el tema de impulsar la energía solar en las viviendas, refirió el gobernante.
Además, el Presidente explicó que durante la sesión, los integrantes del Consejo Nacional de Cambio Climático abordaron detalles de la Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica. A través de esta ley, Guatemala se suma a los países latinoamericanos que buscan aprobar normativas con incentivos fiscales que impulsen la movilidad eléctrica. Se trata de una alternativa ecológica a los vehículos tradicionales que consumen hidrocarburos y emiten gases de efecto invernadero.
Aparte, el presidente Giammattei puntualizó que se abordó la posición que Guatemala llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). Esta se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.
Vamos a exponer los grandes logros de Guatemala, entre ellos el tema de las concesiones forestales, que han sido duplicadas en estos dos años, puntualizó el mandatario.
Los avances
Mario Rojas Espino, jefe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que los integrantes del consejo conocieron los avances de la Mesa Técnica para la Regulación del Agua y de la Mesa Técnica para la Descarbonización. Además, se presentó la ruta de trabajo para la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).
Y como tercer punto, se efectuó la presentación de la ruta para la construcción de la posición de país ante la COP27, que incluya lo referente al manejo de la cuenca del río Motagua.
Este honorable consejo realizó una ponencia para que Guatemala y Honduras este año acudan a la reunión de las partes en las Naciones Unidas y los dos países aparezcan luchando en el problema del Motagua, puntualizó el ministro.
El funcionario explicó que Guatemala estará brindando su postura en la COP27, con el fin de sensibilizar a las naciones desarrolladas sobre la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.
Trabajo conjunto
La Secretaría del Consejo Nacional de Cambio Climático cuenta con apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
En el caso de la Mesa para la Descarbonización, se cuenta con una guía de acciones hacia la reducción del consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición y cuya combustión genera contaminantes y provoca gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen a los efectos negativos del cambio climático.
Además, uno de los objetivos del consejo es garantizar la promoción del uso adecuado y responsable del agua. Para ello se busca establecer acciones para reducir y evitar la contaminación del vital líquido y que se facilite el acceso para todos los guatemaltecos.
En la primera reunión, el consejo nacional aprobó los compromisos del país con la acción climática, como las políticas y estrategias nacionales para incrementar la capacidad de adaptación y reducción de vulnerabilidad. Asimismo, se conocieron los avances en la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático.
Las autoridades recordaron que el organismo es valioso para el país. Dado que tiene participación de todos los sectores, lo que representa una oportunidad para construir propuestas positivas para la sociedad.
Bajo la administración del presidente Giammattei y el ministro de Ambiente se han llevado a cabo tres reuniones preparatorias y dos del consejo nacional.
Lea también:
lc/dm