Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Autoridades del Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación (Mingob) presidieron una reunión, en el marco de la segunda fase de planificación interinstitucional de operativos de erradicación de cultivos ilícitos en el territorio.
La sesión de trabajo permitió fortalecer las estrategias y planes operativos para la búsqueda, localización y erradicación de matas de marihuana, amapola y arbustos de coca.
Por ello, se contó con la participación de mandos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Asimismo, participaron representantes del Ejército de Guatemala y del Ministerio Público. También de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).
Operativos de localización
El Mingob y el Ejército de Guatemala, de forma constante, realizan operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos.
En ese aspecto, durante el primer trimestre de 2023 se han erradicado las siguientes plantaciones ilícitas en el territorio:
- 636 mil 485 matas de amapola, con un avalúo de 15 millones 912 mil 125 quetzales
- 833 mil 244 matas de marihuana, con avalúo de 312 millones 466 mil 500 quetzales
- 6 millones 56 mil 501 arbustos de coca, con avalúo de 60 millones 565 mil quetzales
Por instrucciones del Presidente de Guatemala, a través del Mingob y bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, se mantienen acciones para combatir el crimen organizado transnacional.
Asimismo, se impulsan programas y campañas para evitar el consumo de drogas en el país.
Qué son las drogas
Las drogas son sustancias que alteran el estado físico y mental de las personas, es decir, cambian su forma de sentir, pensar y actuar. Todas las drogas son dañinas para la salud física y mental, pues causan adicción.
La adicción a estas sustancias causa dependencia física o síquica.
El consumo de cualquier tipo de droga puede ocasionar problemas personales, familiares y sociales, tales como:
- pérdida de la familia y el núcleo social
- desinterés en los estudios
- desempleo
- deterioro de la salud física y sicológica
- adicción
- violencia
- rechazo de la sociedad
- delincuencia
- cárcel
- muerte
Lea también:
Ejecutan allanamientos por ingreso de mercadería de contrabando
lc/ir