Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- Autoridades del Ejecutivo, organizaciones de mujeres, gobiernos locales, representantes de pueblos indígenas y sociedad civil participaron en la reunión preparatoria del primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2024.
Durante la reunión preparatoria, los presentes pusieron sobre la mesa distintas necesidades a las que se les debe dar seguimiento para el desarrollo de las comunidades. En este encuentro, se exponen distintos planes para que se presenten en la reunión oficial que se llevará a cabo el martes 27 de febrero y que se tratarán de la mano con el presidente Bernardo Arévalo.
Esta reunión tiene como fin formular políticas de desarrollo y la promoción de la descentralización de los recursos de la administración pública. Al estar integrado por distintos sectores, el Conadur busca promover la participación efectiva de la población.
El Conadur forma parte del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), es encabezado por el Presidente y se coordina por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Las autoridades mencionan que esta actividad busca fortalecer el proceso democrático de desarrollo y funciona como un escenario para buscar soluciones para lograr mejores consenso en beneficio de la población.
Autoridades del Ejecutivo, organizaciones de mujeres, gobiernos locales, representantes de pueblos indígenas y sociedad civil, entre otros, participan en la reunión preparatoria del primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural 2024.@AGN_noticias pic.twitter.com/Q967jE2yhW
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) February 26, 2024
Papel del Ejecutivo
El Gobierno central tiene como función velar por el cumplimiento de las resoluciones emitidas desde el Conadur.
Por lo tanto, desde la SCEP y Segeplan se vela por la recopilación de información estadística. Dicha información se traslada a los distintos niveles que conforman el Siscode. Luego se da paso a políticas, planes, programas y proyectos que lleguen a todas las comunidades del país.
El Siscode es un espacio que incluye la participación de los pueblos maya, xinca y garífuna. También participa la población civil y los diversos sectores que conforman la nación guatemalteca.
Lea también:
Estados Unidos refrenda apoyo a Guatemala ante la emergencia por incendios forestales
ym/dm