Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Una jornada de apoyo interinstitucional se desarrolló en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, con el propósito de fortalecer la atención a familias con niñas y niños que enfrentan cuadros de desnutrición aguda. Esta actividad forma parte de una estrategia nacional que busca mejorar la nutrición infantil a través de acciones puntuales en comunidades rurales.
Como parte del plan de acción, se realizaron visitas a tres familias, por lo que el personal se desplegó a las aldeas El Jícaro y El Cacao y el caserío El Castaño. Durante estas visitas, se brindó asesoría personalizada sobre nutrición, destacando la importancia de los micronutrientes y cómo el sistema digestivo contribuye a la adecuada absorción de los mismos.
La información fue compartida por la nutricionista Lorena Fernández, del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien explicó de manera accesible el papel clave de una dieta balanceada en el desarrollo infantil.
#Chimaltenango | Como parte de la capacitación en Agricultura Familiar dirigida a personal técnico y profesional, hoy se llevó a cabo una jornada práctica en la elaboración de abonos orgánicos, producción en biofábricas, pilones para huertos y preparación de fertilizantes y… pic.twitter.com/zQN3OIfkCY
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 23, 2025
Higiene y seguridad alimentaria para afrontar la desnutrición
Además del enfoque nutricional, se promovieron prácticas de higiene personal y seguridad alimentaria. La delegada departamental de la organización El Refugio de la Niñez dirigió charlas educativas dirigidas a madres y cuidadores, con el fin de prevenir enfermedades y garantizar un entorno saludable para los menores con cuadros de desnutrición.
Como medida concreta para fortalecer la autosuficiencia alimentaria, las familias recibieron semillas de hortalizas y plantas medicinales que permitirán establecer o mejorar huertos caseros. Entre los cultivos entregados figuran macuy, apazote, chipilín y lechuga, provistos por El Refugio de la Niñez, así como cilantro y cebollín, gestionados por personal del Departamento de Agricultura Urbana, perteneciente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La coordinación entre instituciones gubernamentales y organizaciones sociales demuestra el compromiso de atender integralmente a las familias más vulnerables del país. Esta labor conjunta no solo busca mejorar los indicadores de nutrición, sino también generar cambios sostenibles en los hábitos alimentarios y el acceso a alimentos saludables, porque garantizar el bienestar de la niñez, es poner al pueblo digno como prioridad.
Lea también:
Ejército continúa trasladando alimentos a familias afectadas por sismos en Santa María de Jesús
lr/dc/dm