Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- En este Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo una jornada integral de salud en el parque Gómez Carrillo, entre la 5a. y 6a. avenida y 14 y 15 calle de la zona 1 capitalina.
Por medio de consejería, orientación y acciones de prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), enfocadas en la detección temprana de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el cuidado integral para evitar el contagio del VIH.
La actividad estuvo a cargo de personal de la Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual y el centro de Salud de zona 3. Durante la jornada, la actividad alcanzó a ciudadanos de varias partes de la ciudad. En los acercamientos, los equipos de salud reforzaron mensajes clave sobre prevención del VIH, uso adecuado de métodos de protección sexual y el acceso a pruebas diagnósticas. Además, se enfatizó la importancia de eliminar el estigma asociado a esta condición.
La participación activa de la ciudadanía reflejó el interés por promover comunidades más informadas, saludables y solidarias, señaló el MSPAS. Por medio de estas acciones, la red de servicios de salud pública se fortalecen bajo el modelo de atención integral e incluyente.
La Clínica Familiar “Luis Ángel García” del Hospital, llevó a cabo la Jornada de Pruebas de VIH, totalmente gratuito. Con el objetivo de prevenir y brindar apoyo médico.
El VIH es un virus que ataca las defensas del cuerpo, si no se trata, puede avanzar al SIDA.#HazteLaPrueba pic.twitter.com/hXiX5ZBq7n
— Hospital General (@HospigenGT) December 1, 2025
Acerca del Sida
El Sida aparece como la fase más avanzada de una infección de VIH no tratada. El VIH ataca los linfocitos CD4 del sistema inmunitario, por lo que su avance representa mayor riesgo para el portador, dejándolo expuesto a efectos más severos de otras enfermedades oportunistas (como tuberculosis, meningitis criptocócica o hispoplasmosis, entre otras) y acrecienta el riesgo de varios tipos de cáncer.
Aunque el virus del VIH se transmite a través líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
De acuerdo con la OPS, el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 9 % de 2010 a 2023. Por lo tanto, se hace hincapié en la necesidad de atender a las personas con VIH, su detección temprana y atención como un problema de salud pública, incluyendo el abastecimiento de antirretrovirales.
Podría interesarte:
Ministro de Salud supervisó la atención en el Puesto de Salud de San Bartolomé Milpas Altas
dc













