Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) organizó el conversatorio Contexto de la violencia sexual en la población xinca y garífuna.
El evento, desarrollado en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera. Asimismo, estuvieron presentes lideresas de los dos pueblos en cuestión y representantes de otras instituciones, como el Ministerio de Salud.
Durante la actividad se expusieron datos importantes en relación con casos de violencia sexual, explotación y trata de personas en el país. De esa cuenta, la vicepresidenta Herrera se refirió a que es fundamental crear estos espacios para el abordaje de estos delitos y sobre todo en la población garífuna y xinca, que varias veces quedan fuera del radar.
Por ello, hizo énfasis en el compromiso de la SVET y la Vicepresidencia para el abordaje de estos flagelos en los cuatro pueblos.
Desde la Vicepresidencia y desde la SVET, estamos comprometidos a fomentar e impulsar todas aquellas políticas y programas enfocados a la prevención y empoderamiento de las mujeres líderes de los cuatro pueblos.
Se llevó a cabo el conversatorio Contexto de la violencia sexual en la población xinka y garífuna, este contó con la participación de la vicepresidenta @KarinHerreraVP. @AGN_noticias
📸: Gilber García pic.twitter.com/KKnjGvHCfw— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 17, 2024
La secretaria de la SVET, Danissa Ramírez, presentó algunos datos sobre la situación de la violencia sexual. Con esto, subrayó que la unión de sectores y grupos debe ser el pilar para la erradicación de la violencia.
Debemos articular acciones para abordar más efectivamente la violencia sexual, a nivel de autoridades, avanzar en los esfuerzos a nivel nacional.
Más oportunidades
La vicemandataria también abordó la importancia de abrir oportunidades y la relación de estas para la erradicación de la violencia.
En el conversatorio se presentaron datos en relación con la violencia, por lo que Karin Herrera destacó que para mejorar los resultados de las acciones que se implementan es fundamental conocer el diagnóstico de las regiones y, luego de esto, socializar los datos.
Agregó que la unión de instituciones también es un factor clave para la atención de la violencia, ante esto dijo:
Trabajar unidos para construir un entorno que sea más seguro para los niños y adolescentes, promoviendo desarrollo.
Lea también:
ym/dc/dm