Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) continúan con el desarrollo una serie de allanamientos relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Las acciones las dirige la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC y la Fiscalía de Derechos Humanos, a través de la Agencia Fiscal de Delitos contra los Derechos Humanos y de Tortura. Estas instituciones trabajan en conjunto para inspeccionar, registrar y secuestrar evidencias, así como ejecutar órdenes de aprehensión.
El caso, surgió a raíz de la ejecución extrajudicial de Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xí, presuntamente a manos de agentes policiales asignados a la subestación 73-15 del municipio de San Andrés Itzapa.
La investigación, que se inició el 18 de abril de 2024, ha estado bajo la estricta supervisión de las autoridades, quienes buscan esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
#MPfuerteYfirme #Allanamientos
✅ MP continúa desarrollando diligencias por caso de ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa, ChimaltenangoLa Fiscalía de Derechos Humanos, por medio de la Agencia Fiscal de Delitos contra los Derechos Humanos y de Tortura en con apoyo de… pic.twitter.com/sSfFzhtkKW
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 18, 2024
Capturas y avance en las investigaciones
Durante los allanamientos que se desarrollan en residencias en el municipio de San Andrés Itzapa, hasta el momento se logró la captura de tres personas a las que se les implica en el caso.
Entre los detenidos se encuentran Jorge Alexánder Callejas Guerra y Josué Francisco Buch Cúmez, a quienes se les sindica de obstaculización a la acción penal, y Ángel Mario Roquel Sajbochol, por ejecución extrajudicial.
Estos arrestos representan un avance significativo en la investigación, que tiene como objetivo no solo capturar a todos los quienes se le les implique en el caso, sino también esclarecer las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los crímenes.
Las autoridades destacan la importancia de llevar a cabo un proceso legal transparente y respetuoso de los derechos humanos para evitar cualquier tipo de impunidad.
Detalles del caso
El incidente que desencadenó las investigaciones tuvo lugar el jueves 18 de abril, cuando la Inspectoría General de la PNC detuvo a cuatro agentes, quienes fueron señalados por la supuesta comisión de actos de violencia que no solo afectaron gravemente a las víctimas, sino que también dañaron la imagen de la institución policial.
La intervención policial se realizó en la subestación 74-15, en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, tras un reporte de un incidente violento ocurrido en el interior de dicha estación.
Debido a la gravedad de los hechos, se coordinó rápidamente con la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango para asegurar las instalaciones y resguardar las evidencias necesarias para el caso.
Compromiso de la PNC
Como resultado de esta intervención, los cuatro agentes a quienes se señala se encuentran en prisión desde abril pasado para enfrentar las respectivas acciones legales.
Esta medida se le ve como un ejemplo del compromiso de la PNC para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la institución, y para reafirmar que cualquier comportamiento que vaya en contra de los principios y valores de la Policía Nacional no será tolerado.
Lea también:
Ministro Jiménez se pronuncia ante la detención de cuatro policías en San Andrés Itzapa
lr/rm