Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).- El sistema de baja presión que se formó desde inicios de esta semana se ha fortalecido a depresión tropical 15 este viernes 18 de octubre.
Se encuentra frente a las costas de Honduras y se desplaza a una velocidad de 12 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste, es decir, se espera que llegue a las costas de Belice en las próximas horas.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene un monitoreo de este sistema desde los primeros días de esta semana y explica que “podría empezar a influenciar al país a partir del sábado 19 de octubre”.
Los posibles efectos que se esperan son “nublados parciales a totales con lluvias y lloviznas en la región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente”.
Sinopsis de Boletín Especial #49-2024
18 de octubre de 2024, 15:30 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/8jsWA8ugae— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 18, 2024
Además, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la región de Occidente, Altiplano Central, Bocacosta y Pacífico en horas de la tarde y noche” del sábado 19 de octubre.
Medidas por la depresión tropical 15
Como parte de su boletín, el Insivumeh explicó que se deben tomar medidas de precaución por la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos coincide en que se esperan fuertes lluvias en Belice y la Península de Yucatán y advierte de la posibilidad de lluvias en el norte de Guatemala.