Washington, 24 jul (EFE).- El Comité Nacional Demócrata (DNC) anunció este miércoles las nuevas normas que permitirían a la vicepresidenta Kamala Harris convertirse en candidata oficial a la Presidencia de Estados Unidos antes del 7 de agosto si, como se espera, no se presenta ningún otro aspirante.
En un comunicado, los responsables de la formación anunciaron que el nuevo reglamento, aprobado por una mayoría de los miembros encargados de las normas, permitirá a los delegados realizar de manera virtual la votación de la nominación a la candidatura presidencial entre el 1 y 7 de agosto, con lo que la Convención Nacional de Partido tendrá un papel puramente ceremonial.
El calendario solo se vería ligeramente afectado si antes del sábado se presenta otra candidatura a la nominación, algo muy improbable después de que en menos de 36 horas desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el domingo que no se presentaba a la reelección, Harris consiguiera un apoyo masivo de los barones del partido y de los compromisarios de la convención.
El presidente del DNC, Jaime Harrison, indicó en un comunicado:
Como partido, nuestra obligación es implementar un proceso de nominación justo que exprese las preferencias mediante el voto.
En ese breve tiempo Harris se postuló, tomó las riendas de la campaña Biden-Harris para transformarla en Harris para presidente y obtuvo el apoyo de los principales líderes del partido y el compromiso de votar por ella de una mayoría suficiente de delegados.
This November, we will help elect a majority to Congress who agree that the government should not be telling a woman what to do with her body.
When Congress passes the law to restore reproductive freedoms, as President of the United States, I will sign it into law. pic.twitter.com/hoGDNB84Zu
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Sobre el evento
La Convención Nacional Demócrata, que se celebra entre el 19 y 22 de agosto en Chicago, servirá para aprobar el programa del Partido Demócrata y para los discursos de aceptación de la candidata a presidenta y de su compañero de fórmula, así como para delinear ante los estadounidenses la propuesta para gobernar el país durante otros cuatro años.
El anuncio de quién será el vicepresidente de Kamala Harris debe hacerse en las próximas dos semanas para cumplimentar el proceso de votación y confirmación de la nominación.
Por el momento, las quinielas tiene como favoritos al senador por Arizona y astronauta, Mark Kelly, y dos gobernadores de otros estados clave: Josh Shapiro (Pensilvania) y Roy Cooper (Carolina del Norte). Además, suena con posible candidato a vicepresidente el gobernador demócrata del estado conservador de Kentucky, Andy Beshear. EFE
Podría interesarle:
Al menos 14 jefes de Estado o Gobierno estarán en toma de posesión del presidente Abinader
dc/dm