• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Debate sobre las políticas estatales y su impacto en las pandillas centroamericanas

Debate sobre las políticas estatales y su impacto en las pandillas centroamericanas

12 de junio de 2024
Correos habilita el Buzón de Santa./Foto: Correos.

El Buzón de Santa vuelve a Correos para que las niñas y los niños envíen sus cartas navideñas

19 de noviembre de 2025
Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay

19 de noviembre de 2025
Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

19 de noviembre de 2025
Mano a Mano llega a San Juan Atitán y San Sebastián Huehuetenango./Foto: Álvaro Interiano.

Mano a Mano: Más de 36 mil pisos de tierra han sido sustituidos por pisos saludables de concreto

19 de noviembre de 2025
MINEX acercó más de 13 mil servicios a guatemaltecos en EE. UU. mediante 20 Consulados Móviles en octubre

Minex acercó más de 13 mil servicios a guatemaltecos en EE. UU. mediante 20 consulados móviles en octubre

19 de noviembre de 2025
Ministro de Gobernación se incorpora al directorio del Renap

Ministro de Gobernación se incorpora al directorio del Renap

19 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante la apertura del Congreso Nacional de Cooperativas.

Presidente destaca acuerdo con EE. UU.: para la reducción de aranceles

19 de noviembre de 2025
La compañía finlandesa Nokia promete regresar al mercado de la telefonía con 6G e IA.

Nokia reestructura sus operaciones y presenta una nueva estrategia centrada en la IA

19 de noviembre de 2025
Mineduc recuerda prohibición de cobros por actos de clausura. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda prohibición de cobros por actos de clausura y pide denunciar irregularidades

19 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo participó en el Congreso Nacional de Cooperativas 2025

Presidente Arévalo participa en Congreso Nacional de Cooperativas 2025

19 de noviembre de 2025
Instalan cuarta y última torre de enfriamiento en el Aeropuerto La Aurora./Foto: DGAC.

Finaliza la instalación de las torres de enfriamiento en el Aeropuerto La Aurora

19 de noviembre de 2025
Mineduc crea el Programa de Mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. (Foto: Mineduc)

Mineduc crea el Programa de Mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas en centros educativos públicos

19 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Debate sobre las políticas estatales y su impacto en las pandillas centroamericanas

Aunque Guatemala enfrenta presión para emular políticas de Bukele, normativas del país son diferentes.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
12 de junio de 2024
en GOBIERNO, Seguridad, Subportada
Debate sobre las políticas estatales y su impacto en las pandillas centroamericanas

Debate en el congreso regional penitenciario / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- En el marco del Segundo Congreso Regional Penitenciario, se llevó a cabo un debate entre José Sanz, periodista de El Faro; la primera viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo. Los panelistas discutieron sobre la evolución y mutación de las pandillas en Centroamérica, destacando el impacto de las políticas estatales en este fenómeno.

Uno de los puntos centrales del debate fue la evolución de las pandillas en la región. Siendo este un fenómeno profundamente influenciado por las políticas estatales y las deportaciones masivas iniciadas durante el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos. La llegada de familias californianas a Centroamérica, como resultado de estas deportaciones, marcó el inicio de una nueva era en la estructura de las pandillas.

Inicia el segundo día del Congreso Regional Penitenciario en Guatemala, en el cual participan 12 países.

📸: Gilbert García pic.twitter.com/4jC85bY2cG

— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) June 11, 2024

La viceministra Palencia enfatizó que cada acción en el ámbito penitenciario desencadena una reacción, y que no solo se trata de recuperar los centros carcelarios de las estructuras criminales internas, sino de estar preparados para las consecuencias en la calle. Los análisis de riesgo y los planes de seguridad se desarrollan en paralelo, identificando normativas que necesitan reformas.

Sin embargo, Palencia subrayó que el Ministerio de Gobernación carece de la potestad para presentar estas reformas, dependiendo de otros funcionarios para llevarlas a cabo. A pesar de las limitaciones, se siguen tomando acciones operativas para mejorar el sistema penitenciario.

El director de la PNC destacó la importancia de la inteligencia penitenciaria y su relación con la inteligencia policial. Las pandillas utilizan las cárceles como espacios naturales de evolución y comunicación. La buena comunicación y coordinación entre la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario ha permitido reducir la incidencia de extorsiones y homicidios a través de requisas y la incautación de teléfonos celulares. Este trabajo conjunto es esencial para enfrentar la dinámica delictiva de las pandillas dentro y fuera de las cárceles.

La influencia de El Salvador

Se discutió sobre el populismo punitivo y cómo la presión social empuja a adoptar medidas más severas. La viceministra Palencia explicó que aunque Guatemala enfrenta una presión similar para emular las políticas del gobierno de Bukele, las normativas guatemaltecas son diferentes y no permiten una adopción directa de las mismas medidas. Además, destacó que Guatemala no solo mira a El Salvador, sino que también busca aprender de otros países como México y Estados Unidos para fortalecer su Sistema Penitenciario.

El director de la PNC subrayó que, a diferencia de El Salvador, el problema de Guatemala no se limita a las pandillas. El país enfrenta desafíos adicionales como el narcotráfico, el tráfico de personas y la migración irregular, que también generan una alta incidencia delictiva. Por ello, el enfoque del Gobierno guatemalteco es integral, abarcando diversos aspectos del crimen organizado. La habilitación de la cárcel de alta seguridad del Infierno es una de las medidas adoptadas para controlar a los delincuentes de alta peligrosidad y reducir la criminalidad.

Clasificación penitenciaria y segregación de pandillas

Un tema en el debate fue la clasificación penitenciaria y la segregación de las pandillas en los centros carcelarios. La viceministra Palencia explicó que se debe analizar si la segregación ha sido beneficiosa o si ha dificultado el control de las estructuras criminales. Tanto la separación de las pandillas en diferentes centros como la dispersión dentro de estos deben ser evaluadas para tomar decisiones efectivas en la lucha contra el crimen.

El debate en el segundo Congreso Regional Penitenciario destacó la complejidad del fenómeno de las pandillas en Centroamérica y la importancia de las políticas estatales en su evolución. La cooperación entre inteligencia penitenciaria y policial, el aprendizaje de las experiencias de otros países y un enfoque integral en la seguridad son claves para enfrentar este desafío. La discusión también puso de relieve la necesidad de reformas normativas y operativas para mejorar el Sistema Penitenciario y reducir la criminalidad en la región.

Lea también:

La importancia del Sistema Penitenciario en la seguridad nacional

lr/ir/dm

Etiquetas: pandillasSeguridadSistema Penitenciario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021