Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- Al menos 130 migrantes extranjeros recibieron atención por parte autoridades de seguridad y Migración al ingresar al país de manera irregular.
Los operativos fueron efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ejército de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Durante estas acciones, los agentes de las comisarías 23 y 24 localizaron a los extranjeros en los recorridos de vigilancia en Río Hondo, Zacapa, y Chiquimula.
Según el reporte de la PNC, de los migrantes localizados 59 son ecuatorianos, 54 hondureños, siete venezolanos, cinco colombianos, tres haitianos, uno chileno y uno peruano. Todos ellos entraron al territorio guatemaltecos sin la documentación correspondiente para su ingreso o estadía.
#VideoNota | Continúan operativos juntamente con @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT en distintos puntos del país, para prevenir la migración irregular. pic.twitter.com/rqcBzQpwk6
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 22, 2022
Asistencia humanitaria
Luego de la detención de las 130 personas, autoridades fronterizas les dieron asistencia. Los migrantes recibieron atención en servicios básicos de salud, kits de higiene y alimentos, entre otros.
Asimismo, se coordinó su traslado a la frontera de Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula, donde se harán los trámites correspondientes para el retorno a su país de origen.
Continúa operación interinstitucional con #EjércitoGT, @mingobguate, @MigracionGuate y el acompañamiento de @PDHgt, para la regularización del flujo migratorio dentro del territorio nacional, la cual se realiza en distintos puntos del país. pic.twitter.com/poVEHA4igx
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 23, 2022
Migración irregular
El IGM es el encargado de efectuar los trámites de repatriación de las personas que migran de manera irregular.
Las autoridades migratorias guatemaltecas destacan la importancia de la migración regular, ordenada y segura, por lo que se insta a las personas a cumplir las normativas guatemaltecas para su estadía en el territorio.
El IGM debe realizar las gestiones correspondientes de cada uno de los casos de extranjeros que ingresan de manera irregular, para conocer los motivos de la migración.
Asimismo, en estos procesos se cuenta con protocolos de asistencia humanitaria que se brindan a los migrantes. La vigilancia en las zonas fronterizas es permanente.
Lea también:
Migrantes agradecen apoyo en el retorno voluntario a su país
ym/gr/ir