Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza con la descentralización de los servicios de salud ahora con la puesta en marcha de la nueva sede de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) en Cuilapa, Santa Rosa, que inició oficialmente sus labores el pasado 5 de enero.
La apertura de esta nueva sede de UNAERC representa un avance significativo en el acceso a tratamientos especializados, al permitir que los pacientes con enfermedad renal crónica reciban atención sin necesidad de trasladarse largas distancias hacia la capital u otros departamentos.
Les compartimos estas imágenes de nuestros primeros pacientes en sede Cuilapa, Santa Rosa.
Seguimos trabajando para cuidar la salud renal de nuestros pacientes.
¡Unidos para brindar una vida mejor! pic.twitter.com/bt8BbBupXN— UNAERC Guatemala (@UnaercGT) January 6, 2026
Atención especializada y continua
La unidad cuenta con 20 máquinas de hemodiálisis, 17 de ellas en sala de hemodiálisis y otras 3 aisladas distribuidas en 3 turnos diarios, lo que permite atender a un promedio de 120 pacientes de 6:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, los pacientes recibirán atención nutricional y psicológica como parte de un servicio integral, tomando en cuenta el impacto en la salud física y psicológica que este tratamiento genera en los pacientes.
Estas instalaciones están equipadas para brindar tratamientos seguros, continuos y de calidad, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con insuficiencia renal. Además, el personal médico y de enfermería está capacitado para garantizar una atención integral, digna y humana en este momento complicado en la vida de los pacientes.
Fortalecimiento del sistema de salud
La nueva sede de UNAERC forma parte del proceso de descentralización impulsado por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de acercar los servicios especializados a las regiones más necesitadas y fortalecer la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Con este esfuerzo, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud y mejorar la cobertura médica en todo el territorio, asegurando que los tratamientos vitales lleguen a más guatemaltecos que enfrentan enfermedades renales crónicas.
Podría interesarle:
PGN activó 38 alertas Alba-Keneth durante las fiestas de fin de año
ml/dc/dm













