Ciudad de Guatemala, 11 dic. (AGN).- Cuatro soldados resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento armado entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.
El Ejército de Guatemala informó que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos castrenses llevaban a cabo operaciones de seguridad en el límite entre ambos municipios, históricamente en conflicto por disputas territoriales.
De acuerdo con la entidad, de los cuatro elementos, uno resultó herido por un proyectil de arma de fuego, por lo que lo trasladaron vía aérea al Centro Médico Militar, donde recibe atención especializada. Los tres restantes sufrieron heridas leves, por lo que los trasladaron al centro de Salud local.
Ante ello, el Ejército condenó enérgicamente estos actos de violencia que no solo atentan contra la vida del personal de seguridad en cumplimiento de su deber, sino que también ponen en grave riesgo a la población civil.
Las operaciones en esta área seguirán, aclaró la institución, a la vez que reiteró su compromiso con el mantenimiento de la paz, la seguridad y el orden en el sector.
¡Buenas tardes #Guatemala! 🇬🇹🫡
Soldados del Ejército de Guatemala velarán por ti; desde cada rincón del país, reafirmamos nuestro compromiso con la población guatemalteca.#EjércitoGT pic.twitter.com/HkpOC2b6vs
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 11, 2025
Operaciones en el área de conflicto
El Ejército de Guatemala mantiene presencia en los dos municipios como parte de las medidas interinstitucionales para el fomento de la paz y la convivencia pacífica entre ambas comunidades. La participación estatal para la resolución pacífica de las diferencias entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá incluyeron la operación Caminando juntos hacia la paz y desarrollo integral. Por medio de ella, se dio un acompañamiento cercano con medidas de seguridad, salud, deporte y más.
También, se ha dado seguimiento a la continuidad de los servicios de agua potable, energía eléctrica, transporte colectivo, jornadas de educación, comercio, libre locomoción, actividades religiosas y culturales. Con estas medidas, el Ejecutivo busca poner fin a los enfrentamientos armados que han cobrado vidas de ambos lados. Sin embargo, ahora las autoridades deberán analizar las medidas y el próximo paso ante este nuevo enfrentamiento.
Podría interesarte:
Capturan a integrantes de “Los Taxistas del Viejo”, que operaban en taxis para cometer crímenes
dc













