Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Los fenómenos naturales son cambios que se producen en la naturaleza y que el ser humano no tiene control directo sobre ellos. Entre estos están los huracanes, que se definen como tormentas tropicales que se forman y se desplazan en el océano Atlántico y en el este del Pacífico.
Estos fenómenos se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
Iota se debilita, pero sus efectos persisten en Guatemala
Los efectos de los huracanes dependen de las características que poseen y para clasificarlos se creó la escala de Saffir-Simpson. La escala categoriza a los huracanes según la velocidad de los vientos que registren.
Esta escala tiene cinco categorías, que son:
Categoría 1 (leve)
En esta los huracanes registran vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora. Además, pueden registrar olas de 1,5 metros y causar daños mínimos en árboles y vegetación y en viviendas con poca seguridad.
CÁPSULA INFORMATIVA. El huracán Iota se ha debilitado a categoría 1. Para Guatemala persisten los nublados con lluvias intermitentes durante el periodo. pic.twitter.com/uiy7VjCN8W
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020
Categoría 2 (moderado)
Los huracanes categoría 2 registran vientos entre los 154 y 177 kilómetros por hora. En estos casos, los fenómenos pueden causar daños considerables en la vegetación, casas, anuncios y tendido eléctrico expuesto. Además, ocasionan marejadas de 1,98 a 2,68 metros sobre lo normal, mientras que las carreteras y los caminos son susceptibles a inundarse.
Tanto para la categoría 1 como para la 2, se recomienda a la población mantenerse alerta ante cualquier instrucción que emitan las autoridades correspondientes.
Categoría 3 (fuerte)
Los huracanes clasificados en la categoría 3 presentan vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora. Entre los daños que pueden causar están árboles, anuncios y letreros derribados; inundación en terrenos llanos, y olas entre 2,97 y 3,96 metros sobre lo normal.
LLUVIA PREVISTA PARA LOS DÍAS
Martes 17 – Miércoles 18 – Jueves 19 de noviembre
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/xNlPzxTejI— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 17, 2020
Categoría 4 (severo)
En cuanto a la categoría 4, los huracanes pueden hundir totalmente los techos en viviendas pequeñas y destruir las casas que no posean una buena construcción. También los árboles y letreros son arrancados y destruidos. Los vientos que registran los huracanes categoría 4 oscilan entre 210 y 251 kilómetros por hora.
Iniciarán remozamientos de escuelas afectadas por la depresión Eta
Categoría 5 (devastador)
Por último, en la categoría 5 los huracanas causan daños catastróficos en la naturaleza y en las viviendas de las personas. En este caso, los árboles son totalmente arrasados y los edificios de gran magnitud pueden ser destruidos. Asimismo, se puede registrar hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. Los huracanes categoría 5 presentan vientos superiores a los 252 kilómetros por hora.
Durante los huracanes categorías 3, 4 y 5, se recomienda que la población evacúe a albergues y lugares establecidos para salvaguardar sus vidas.
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra, recomendamos mantenerse informado en las páginas oficiales y tomar las medidas que brinden las autoridades. #JuntosSaldremosAdelante🇬🇹#ElCivNoSeDetiene👷 pic.twitter.com/vVV1bQVdPl
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) November 17, 2020
Depresión tropical
Según expertos, una depresión tropical registra vientos menores a los 63 kilómetros por hora. Sin embargo, si el fenómeno registra vientos con una velocidad de entre 63 y 117 kilómetros por hora, se cataloga como una tormenta tropical.
En Guatemala, en la última semana se presentó la depresión tropical Eta. Este fenómeno afectó a un millón 170 mil 525 personas.
Entre los daños que se registraron por Eta están 54 mil 993 viviendas dañadas, 12 edificios afectados, 320 escuelas afectadas y 21 puentes destruidos.
Lea también:
Segeplan realizará la evaluación de pérdidas y daños por la depresión Eta
AGN lc/dm