Ciudad de Guatemala, 11 AGN (AGN).- Con motivo de la conmemoración de las bodas de oro de la consagración de la imagen del Señor Sepultado Cristo del Amor, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) otorgó una medalla conmemorativa por su aniversario.
La directora del Inguat entregó la medalla y reconoció el trabajo realizado por la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo por la conservación de las tradiciones guatemaltecas.
El cortejo procesional recorrió las principales calles y avenidas del Centro Histórico, en donde miles de feligreses católicos admiraron los detalles de la elegancia y el misticismo que caracteriza a los dominicos.
Cincuenta años de consagración
El 11 de marzo de 1973 bajo la bendición de monseñor Cardenal Casariego y Acevedo se consagró la imagen del Cristo Yacente del Amor del templo de Santo Domingo.
En el marco de la conmemoración, este día se recordaron diversos elementos emblemáticos de hace 50 años. Por ello, se contó con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Marcial luego del paso del cortejo por la Catedral Metropolitana.
Este año, la imagen vistió la misma túnica que el día de su consagración. Igualmente, en la alegoría resaltaron los mismos cuatro frailes dominicos que acompañaron al Cristo del Amor aquel día de 1973.
Asimismo, desde el Cuartel General de Matamoros y la Brigada Militar Mariscal Zavala se escucharon 21 cañonazos en honor a la imagen.
La hermandad dominica dio a conocer que uno de los elementos importantes es el cíngulo importado desde Sevilla, España, con ocasión de la celebración.
Para que la feligresía se sintiera más cerca del sepultado, se omitió la emblemática urna que resguarda a la imagen.
Semana Santa en Guatemala
Durante un acto en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la inscripción de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese sentido, este año las actividades de piedad popular en el país estarán en los ojos del mundo. Lo anterior, para admirar la riqueza cultural y la devoción de los guatemaltecos durante la cuaresma y Semana Santa.
Lea también:
ym/lc