Madrid, 5 dic (EFE).- Los contagios de COVID-19 siguen en aumento de manera generalizada en España, y con ellos la presión hospitalaria, a pesar de que casi el 90 % de la población está ya vacunada, según informó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Sánchez hizo estas declaraciones durante un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que también recordó que se espera poder empezar en poco tiempo la vacunación contra COVID-19 de los menores de 12 años.
El presidente del Gobierno español pidió, además, convertir el “temor” ante el coronavirus en una certidumbre de que estamos superando la pandemia, algo que asegura que España está consiguiendo con prudencia, conciencia y también con conocimiento.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS te comparte que #DosisDeRefuerzo puede ser administrada para la población vacunada en el extranjero.
Conoce más aquí 👇 pic.twitter.com/JQGsTOkIJ1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 4, 2021
Optimismo
Un mensaje de optimismo, aunque la situación en España no es tan halagüeña, con la sexta ola y la nueva variante “ómicron” -de la que hasta el momento hay siete casos confirmados- haciendo que los contagios, la presión hospitalaria y la incidencia acumulada sigan al alza en muchas regiones del país.
Los últimos datos publicados por el Ministerio español de Sanidad, el pasado viernes, -durante el fin de semana no se ofrecen datos oficiales generales- recogían 13 mil 738 nuevos infectados, 37 fallecidos y una nueva subida de 14 puntos de la incidencia, hasta los 248 casos diagnosticados de media por cada 100 mil habitantes en 14 días.
Descenso de fin de semana
Algunas regiones sí dieron a conocer estimaciones del fin de semana, como Madrid, donde los datos arrojaban un leve descenso en los nuevos casos diagnosticados respecto del sábado.
Este domingo se reportaron en la comunidad autónoma madrileña 457 contagios frente a los mil 650 del sábado. Esto supone un descenso que se debe al efecto fin de semana, en el cual se hacen menos pruebas diagnósticas, y se registraron seis fallecimientos, uno menos que el sábado.
Preocupante es la situación en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se contabilizaron un total de 2 mil 444 nuevos casos de COVID-19 confirmados, con un aumento también sensible en el número de pacientes ingresados en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos.
Lea también:
MSPAS informa sobre tipo de vacuna que se administrará para dosis de refuerzo
/rm/ir