Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- Tras un operativo de control por parte de la Dirección General de Transporte (DGT) fueron sancionadas dos unidades del transporte extraurbano por no respetar el aforo para prevenir contagios de COVID-19.
Los inspectores de la DGT montaron un operativo en El Progreso. Destacaron que cada sanción es de 3 mil quetzales por sobrepasar el límite permitido para operar.
Otra multa se impuso a raíz que el conductor de la unidad colectiva no contaba con el registro de pilotos para operar.
Uno de los casos por incumplimiento del aforo es el de un microbús que presta servicio de Cobán, Alta Verapaz, hacia Guatemala. Los encargados de dicha entidad reiteraron la importancia de las normas de protección a pasajeros.
#ElProgreso | Inspectores sancionaron una unidad del transporte extraurbano que se conduce de Cobán hacia Guatemala. 🚍 La multa interpuesta es de Q3 mil por sobrepasar el aforo de pasajeros permitido, incumpliendo los protocolos de bioseguridad. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/utP67ZNTey
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) August 27, 2021
Vigilancia
A decir de Héctor Ramírez, vocero de la DGT, en lo que va del año han impuesto 215 multas, de las cuales 80 son por incumplir el aforo máximo del 50 % autorizado.
Recordemos que el semáforo de alertas por el COVID-19 marca que la mayoría de municipios se encuentran en rojo y anaranjado. A las unidades de transporte se les permite llevar únicamente el 50 % de lo que está establecido en su tarjeta de operaciones, indicó Ramírez.
La DGT, en conjunto con la PNC, ha incrementado los operativos. Antes se hacían cinco operativos diarios, ahora se hace un promedio de 25, resaltó.
#ElProgreso | En la ruta al Atlántico la @DGTguate realiza operativo sorpresa en conjunto con unidades de la @PNCdeGuatemala para detectar al transporte ilegal y velar por el cumplimiento de la normativa vigente. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/OKesalGTPG
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) August 27, 2021
Denuncias
Por otra parte, la finalidad de estas acciones también es garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y evitar que los autobuses operen ilegalmente.
Se han presentado 37 denuncias por este tipo de casos, destacó Ramírez.
Lea también:
Gobernación impulsa estrategias para fomentar la prevención de la violencia
gr/ir