Washington, 26 jul (EFE).- El Banco Mundial anunció este lunes su participación para distribuir hasta 430 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, suficientes para administrar a 250 millones de personas en 92 países de ingresos bajos y medios.
Este mecanismo importante y oportuno de financiación permitirá que COVAX distribuya dosis adicionales, afirmó Seth Berkley, ejecutivo principal de la Alianza para las Vacunas GAVI en un comunicado.
Ante ello, desde el comienzo de la pandemia el Banco Mundial ha aportado más de 157 millones de dólares para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales del COVID-19.
#InternacionalesAGN🌎 | El último año no se ha avanzado demasiado en las tabletas y los tratamientos habituales apenas han cambiado.https://t.co/hfkaGTmGNf
— AGN (@AGN_noticias) July 26, 2021
Ayuda
Según el Banco, que calificó esta como la respuesta más rápida y grande en la historia de la institución, esos fondos han ayudado a más de 100 países a fortalecer sus sistemas de salud, proteger a los pobres y el empleo y emprender la recuperación.
El acceso a las vacunas sigue siendo el mayor reto que los países en desarrollo encaran para proteger a sus pueblos del impacto de la pandemia, indicó el presidente del BM, David Malpass.
Asimismo, este mecanismo impulsará suministros nuevos y permitirá que los países aceleren la compra de vacunas, añadió. También proporcionará transparencia acerca de la disponibilidad, precios y calendarios de entrega.
#UnidosContraElCoronavirus🦠| El @MinSaludGuate informa que 250 municipios están en alerta roja, según la actualización del semáforo de alertas de COVID-19.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/P71rEmJVOt
— AGN (@AGN_noticias) July 25, 2021
Con COVAX
Por otra parte, el acuerdo involucra a COVAX, una alianza que incluye a la Coalición para Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Vacunas GAVI, y la Organización Mundial de la Salud.
Según el BM esta colaboración es la única iniciativa global que trabaja con los Gobiernos y los fabricantes (de vacunas) para asegurar que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de más altos ingresos como para los de ingresos más bajos.
Por último, los países en desarrollo participantes tendrán una visibilidad mayor de las vacunas disponibles.
Las cantidades en que están disponibles y los cronogramas de distribución les permitirá asegurarse que obtienen dosis más temprano, y prepararse para las campañas de vacunación. EFE
Lea también:
Madrid celebra el reconocimiento de la Unesco a su “Paisaje de la Luz”
gr / ir