Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), concluyó con éxito una obra a un costado de la carretera en el kilómetro 26.2 CA-01 Oriente (carretera a El Salvador).
Los trabajos se gestionaron como respuesta a la emergencia en el lugar, donde en 2023 se formó un socavón de 16 metros de profundidad 24 de largo y 15 de ancho.
✅🚧 ¡Finalizamos satisfactoriamente con la atención de la emergencia en el km 12.6 de la CA-01 Oriente, #CarreteraAElSalvador! 👷🏽♂️🚜
Ahora puedes conducir seguro y sin complicaciones por este tramo de esta importante ruta del país. 🚙🛣️#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/qAT8WFKuXJ
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) April 11, 2025
Origen del problema
El socavamiento se originó por el desfogue de aguas pluviales provenientes de una propiedad privada hacia una cuneta longitudinal ubicada en ese punto. La temporada de lluvias de ese año fue intensa, por lo que facilitó el colapso de la cuneta.
Intervención
Desde la detección del problema, Covial delimitó y señalizó el área afectada para prevenir accidentes. Posteriormente se construyó un muro de gaviones y un relleno controlado reforzado con geosintéticos.
El área rehabilitada tiene una profundidad de 20 metros de longitud y 12 metros de ancho. Asimismo, se realizaron trabajos para el mejoramiento del flujo de aguas pluviales y otras provenientes de terrenos privados, además del manejo de la corriente de un nacimiento natural metros abajo.
Esta obra forma parte de los esfuerzos de continuos del CIV para mejorar la infraestructura vial y mitigar los efectos de la naturaleza, de igual manera garantizar la seguridad de los guatemaltecos y guatemaltecas que transitan por la ruta.
Lea además:
Comunidades de San Antonio y Santa Catarina Palopó participan en limpieza del lago de Atitlán
ml/dc/dm