Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- La conectividad en el kilómetro 162 de la ruta RD-BV-12-01, entre Salamá, Baja Verapaz, y la aldea Llano Grande de ese municipio, es más sencilla gracias a la intervención de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) como parte del Plan Anual de Mantenimiento Vial activado desde marzo de 2025.
En el tramo citado ocurrió un socavamiento por la erosión del terreno a causa de un sistema de drenaje pluvial superficial poco eficiente, lo que provocó que toda el agua de lluvia desfogara en esa ruta, saturando el suelo hasta que el tramo colapsó por la humedad.
⏩ Avanzan los trabajos de limpieza en la ruta que lleva desde Chuarrancho en #Guatemala, hasta Salamá, #BajaVerapaz. Una cuadrilla realiza la remoción de maleza y desechos que obstruyen los drenajes lonngitudinales. 👷🏽♂️🧹#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/xqgGE0Flyf
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) January 12, 2026
Los trabajos ejecutados
De esta cuenta, Covial desarrolló los estudios de ingeniería necesarios que concluyeron con la construcción de un muro estabilizado mecánicamente con geosintéticos y bloques de concreto prefabricado para garantizar su durabilidad y resistencia ante las fuertes lluvias.
El muro tiene 47 metros de longitud y nueve metros de alto, con lo cual se pudo recuperar la superficie de la carretera y esto permite que los usuarios de la ruta puedan transitar con seguridad y fluidez.
Igualmente, para solucionar el problema de raíz se instalaron dos tuberías transversales de 60 y 36 pulgadas para que el agua que proviene del camino a la aldea desfogue por ellas. Con esta intervención se busca evitar la saturación del suelo que fue justamente lo que provocó el deterioro de la ruta.
Obras complementarias
Lo que prosigue es la construcción de obras complementarias para proteger la salida de las tuberías ya instaladas, además de la fundición de una capa de rodadura de concreto hidráulico para que los vehículos puedan transitar libremente.
Con esta obra, Covial reafirma su compromiso con brindar atención ante emergencias de infraestructura como esta, recuperando tramos indispensables para la conectividad del país.
Actualmente se desarrollan 133 proyectos de bacheo, limpieza, recapeo, mantenimiento, entre otros, para garantizar una red vial funcional y en buen estado.
También le recomendamos:
Proyectos fortalecen infraestructura vial y educativa en Quiché
ml/rm













