Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).– A través de un comunicado, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) hace saber que el Estado de Guatemala respeta y garantiza la libertad de emisión del pensamiento.
El enunciado está dirigido a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional. Esto luego del comunicado emitido por la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La Copadeh, dependencia del Organismo Ejecutivo, asesora y coordina con las distintas dependencias del Ejecutivo en la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos.
Además, del cumplimiento de todos los compromisos gubernamentales a nivel nacional e internacional, promoviendo acciones que aseguran el respeto de los derechos fundamentales como obligación del Estado.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐍𝐒𝐀#Copadeh #JuntosSaldremosAdelante #AccionesQueTransforman #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/oOQTmA7gFy
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) September 3, 2022
Emisión del pensamiento
El artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce y garantiza el derecho fundamental de libre emisión del pensamiento.
Este señala qie es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de comunicación, sin censura ni licencia previa. Este derecho no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.
Por lo anterior, Guatemala es respetuoso de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, asume la responsabilidad contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, señala el documento.
La declaración en el artículo 19 indica que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.
En ese contexto, el Estado de Guatemala reitera su compromiso por velar por la correcta aplicación de la ley y efectiva protección de las garantías fundamentales imperantes en el país para todos sus habitantes, sin discriminación alguna.
Lea también:
Ejecutivo presentará iniciativa de ley de adquisiciones ante el Congreso de la República
jm/cv/dm