Quetzaltenango, 30 sep (AGN).- Con el tema Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz, se llevó a cabo en la cabecera departamental de Quetzaltenango un taller en el cual participaron delegados de distintas instituciones y sectores de la población.
La actividad estuvo a cargo de la sede regional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), con apoyo de la gobernación departamental.
Con todas lasmedidas de bioseguridad, los participantes recibieron inducción sobre la importancia del diálogo en comunidades que mantienen conflictos por diversos temas. También se instruyó sobre cómo manejar momentos críticos y promover espacios de reflexión.
Además, se abordaron los mecanismos para generar espacios de discusión y promover soluciones en conjunto; asimismo, se habló sobre el fortalecimiento de las estructuras sociales y la prevención de la violencia.
Al final el taller, el gobernador Erick José Tzun entregó un reconocimiento a los participantes y los instó a que lo aprendido se replique en sus comunidades. Según el funcionario, con esto se promueve la cultura de paz en el territorio.
Sede de la Copadeh
La oficina regional de la Copadeh en Quetzaltenango se abrió hace poco más de un mes y durante su inauguración el titular de la dependencia manifestó que se busca convertir esa sede en un punto de encuentro para todos los sectores de la población.
Esas instalaciones están a cargo de René Alejandro Quixtán y su propósito es coordinar acciones interinstitucionales y con la sociedad civil, para promover la paz, protección de los derechos humanos y atención a la conflictividad.
Actualmente, la Comisión cuenta con 13 sedes regionales, ubicadas en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Petén
- San Marcos
- Suchitepéquez
- Huehuetenango
Lea también:
Vacunación contra difteria y tétanos favorece a trabajadores del sector privado
kg/ir