Ciudad de Guatemala 3 jun (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) coordinó una reunión para dar seguimiento a los puntos resolutivos de la sentencia del caso Masacres de Río Negro, emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante ello, la Copadeh destacó que se da cumplimiento a los compromisos, y seguimiento a la visita realizada por el director de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos, Walter Beltrán, en Rabinal, Baja Verapaz, el pasado 27 de mayo.
Asimismo, la entidad mencionó que se presentaron los avances institucionales de conformidad con lo ordenado por la Corte IDH en este caso.
Reunión
Por otra parte, la Copadeh mencionó que este encuentro estuvo a cargo del equipo de profesionales del Departamento de Compromisos en Derechos Humanos, de la Dirección de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos (DIDEH).
En la mesa participaron integrantes de la organización representante del caso, ADIVIMA, acompañados de cuatro víctimas sobrevivientes, quienes expusieron su situación, destacó la institución.
Además, se llevó a cabo la presentación de avances en entidades como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Cultura y Deportes, Educación, Defensa Nacional, la Dirección de Bienes del Estado, así como la Academia de Lenguas Mayas.
Con anterioridad, la Copadeh coordinó la atención a 52 beneficiarios. También se hizo la recepción de documentos de otros 116 beneficiarios a efecto de realizar las coordinaciones correspondientes en el marco del cumplimiento de la sentencia, concluyó.
Lea también:
gr / ir