Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dio a conocer que este domingo en la noche se brindó acompañamiento a José Rubén Zamora en el centro de detención Mariscal Zavala.
Autoridades de esta entidad indicaron que esta labor es en el marco de sus funciones de vigilancia y promoción de los derechos humanos.
Ante ello, dicho acompañamiento fe hizo al grupo multidisciplinario de la Oficina del Mecanismo contra la Tortura.
Informe
La Copadeh resaltó que se verificó la situación actual del señor José Rubén Zamora, quien por orden judicial se encuentra en espera de su primera declaración ante juez competente, y se encuentra en el centro de detención Mariscal Zavala.
Sobre ello, la institución mencionó que al momento se pudo constatar que el señor Zamora no denunció haber recibido tratos crueles, degradantes e inhumanos por el personal del Sistema Penitenciario. La Oficina del Mecanismo contra la Tortura solicitó la información de la evaluación médica que se le practicó.
Por otra parte, en esta diligencia se detalla que se verificó la situación de la señora Samari Gómez Díaz, quien también se encuentra en el centro carcelario Mariscal Zavala.
La señora Gómez Díaz manifestó que no ha recibido tratos crueles, degradantes o inhumanos por parte del personal del Sistema Penitenciario. El estado de salud de ambos es estable, se añadió.