Cali (Colombia), 2 nov (EFE).- La COP16 logró el consenso en uno de los temas más difíciles al acordar este sábado la creación de un fondo mundial para establecer pagos por el uso de secuencias genéticas y recursos genéticos digitalizados, denominado Fondo de Cali, que también garantizará el reparto de los beneficios obtenidos por la biodiversidad.
En una negociación que se alargó por más de 12 horas desde la tarde del viernes hasta la mañana de hoy, los países lograron ponerse de acuerdo en este aspecto de la agenda, que contempla además una “justa y equitativa” distribución de los beneficios obtenidos por las secuencias genéticas digitales a los pueblos indígenas y comunidades locales.
“¡Otro gran logro para la COP16 de Colombia! Se acordó en plenaria el fondo mundial enfocado en la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información de secuencias digitales de recursos genéticos. Su nombre será Fondo de Cali, en homenaje a esta histórica COP de biodiversidad”, celebró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidenta de la cumbre, Susana Muhamad.
#SueciaEnLaCOP16 | Termina una COP única. Participamos con una agenda amplia y multiactor con temáticas como empoderamiento ambiental, bioeconomía y soluciones innnovadoras para la conservación. #COP16 nos unió por la biodiversidad. ¡Un mensaje potente desde Cali 🇨🇴 para el 🌎! pic.twitter.com/0jNGL58eCm
— Helena Storm (@HelenaSuecia) November 2, 2024
Combustibles fósiles
Más de 500 áreas clave de biodiversidad y 180 millones de hectáreas de bosques están afectadas por explotaciones de combustibles fósiles y minería en las cuencas del Amazonas, del Congo y el sudeste asiático, alertó un informe presentado recientemente en la COP16.
En estas tres regiones, que suman 25.4 millones de hectáreas de áreas protegidas, están superpuestas por bloques de petróleo y gas, denunció el informe Ventana de oportunidad que se cierra: Mapeo de amenazas del petróleo, presentado por Earth Insight y otras organizaciones ambientales en el primer día de la COP16 de Biodiversidad que se celebró en Cali hasta el 1 de noviembre.
Lo mínimo, lo básico, es asegurar que áreas clave de biodiversidad, en territorios indígenas y otras áreas importantes para la conservación no sean fracturadas por las industrias extractivistas, dijo en una rueda de prensa Juan Pablo Osornio, director de Compromiso de Earth Insight.
Puede interesarle:
Mujeres afro e indígenas reciben menos de 1% de financiación climática, denuncian en COP16
ir