Baja Verapaz, 12 ago (AGN).- Delegados de la Misión Técnico-Agropecuaria de la República de China (Taiwán) visitaron la cabecera departamental de Baja Verapaz para dar seguimiento al Proyecto de fortalecimiento para la resiliencia de productores de maíz en Guatemala.
Los representantes se reunieron con el gobernador Jared Matheu García, quien agradeció la contribución al progreso de los vecinos que se dedican a la agricultura.
De acuerdo con lo discutido en la junta, se busca establecer una cadena de suministro de semillas del citado grano en el departamento. La intención es apoyar a los productores y favorecer la disponibilidad de maíz, con el fin de coadyuvar a la seguridad alimentaria.
Con este proyecto se pretende fortalecer la producción de semilla de calidad para contribuir con la resiliencia de los productores, dijeron los delegados.
Como parte de las acciones que se pondrán en marcha en el territorio destacan la asistencia, asesoría y capacitación en la producción de semilla certificada de maíz. También está programada la promoción de tecnología agroclimáticamente inteligente para adaptación al cambio climático.
Uno de los resultados esperados con estas intervenciones es aumentar en un 88 % el rendimiento de maíz por área productiva. Esto quiere decir que se busca pasar de 1.6 a 3 toneladas por hectárea, al finalizar el proyecto, el cual tendría una duración de 2 años.
#GuateAvanza 🇬🇹- Con el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del departamento de Baja Verapaz, el señor Gobernador Departamental, Jared Matheu García, sostuvo reunión con delegados de la @MisionTaiwan en Guatemala. #GuatemalaNoSeDetiene#UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/JFCyTp9hBy
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 12, 2022
En detalle
Según la ficha técnica, entre 2022 y 2024 se favorecerá de forma directa a mil 112 vecinos, quienes fungen como promotores, e indirectamente se llegaría a más de 5 mil.
Las intervenciones, que incluye la especialización de extensionistas rurales, se efectuarán en los 8 municipios del departamento. En la presentación del proyecto, se indicó que al finalizar la labor se espera contar con una producción de semilla certificada de 450 toneladas.
La ejecución del plan se llevará a cabo de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Además, se contará con apoyo de la Gobernación Departamental de Baja Verapaz.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Pequeños productores de Malacatancito reciben semilla de maíz mejorada
kg/ir