Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Verificar las gasolineras del país para garantizar el despacho exacto de producto es una acción que realiza actualmente la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
De acuerdo con la institución, durante las verificaciones se supervisa la exhibición de precios, la atención de reclamos anotados en el libro de quejas y el despacho exacto de combustibles. Asimismo, se detalló que los operativos se efectúan en las distintas cabeceras departamentales.
San Marcos| Equipo de trabajo de DIACO supervisa la exhibición de precios de combustibles en las modalidades de Autoservicio y Servicio Completo. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/vlnGphDwmR
— DIACO (@diaco_gt) August 5, 2021
Por otro lado, la Diaco resaltó que las verificaciones en gasolineras se hacen en dos líneas de trabajo: por parte del personal de la institución y en el marco del Plan Centinela.
Este último es un programa que se ejecuta con apoyo de los ministerios de Energía y Minas (MEM), Economía (Mineco), el Centro Nacional de Metrología (Cename) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Diaco registra 5 mil 544 quejas en lo que va del año
Protección de consumidores
El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, indicó que las verificaciones en gasolineras garantizan el respeto a los derechos de los consumidores.
Es importante que los consumidores realicen sus quejas si evidencian que no se les está despachando de manera exacta. Asimismo, hacemos un llamado a los guatemaltecos para que verifiquen la exhibición de precios, los cuales deben estar debidamente separados entre la modalidad de autorservicio y servicio completo, especificó Vásquez.
Ante esto, el vocero recordó que la Ley de Protección a los Consumidores y Usuarios establece que los establecimientos comerciales deben exhibir los precios finales de los servicios y bienes que ofrecen.
Chiquimula | DIACO realiza monitoreo de precios del combustible para la observancia de los precios de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/1gQ4zLZoCr
— DIACO (@diaco_gt) August 4, 2021
De igual manera, la Diaco recalcó que los operativos en gasolineras buscan prevenir la especulación en los precios de estos productos.
Por eso es importante que los guatemaltecos como consumidores y usuarios hagan valer sus derechos y se fomente el nivel de la cultura de denuncia, se añadió.
Además del libro de quejas, las denuncias pueden presentarse en la página electrónica www.diaco.gob.gt, por las líneas telefónicas 2501-9600 y 1544 y en las sedes de la Diaco.
Lea también:
Diaco mantiene acciones en favor de los vecinos de Totonicapán
lc/ir