Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Los trabajos de rehabilitación del sistema de carreteras del país continúan, tomando en cuenta la importancia para la economía y la movilidad de miles de personas.
En su cuenta institucional, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó:
Atención conductores de #CarreteraAElSalvador: debido a trabajos de rehabilitación en el Km. 11.5 de la CA-1 Oriente, uno de los carriles en dirección este, estará cerrado desde mañana, sábado 8, a las 22:00 hrs. hasta el lunes 10 de junio a las 4:00 hrs
Dichos trabajos obedecen a que en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador se están construyendo puentes debido al hundimiento de la carretera.
El carril que se cerrará es el de ascenso a la carretera a El Salvador, por lo que se recomienda utilizar rutas alternas. Si viaja hacia departamentos del suroriente, como Santa Rosa o Jutiapa, puede salir de la capital utilizando la ruta de San Jorge Muxbal.
#SeguridadVialGT
🚧 Atención conductores de #CarreteraAElSalvador: debido a trabajos de rehabilitación en el Km. 11.5 de la CA-1 Oriente, uno de los carriles en dirección este, estará cerrado desde mañana, sábado 8, a las 22:00 hrs. hasta el lunes 10 de junio a las 4:00 hrs. 🚗⚠️ https://t.co/syT6Y8XZlC— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 7, 2024
Puede optar por la misma ruta si emprende viaje a San José Pinula o Fraijanes. Se recomienda salir temprano de la ciudad para evitar congestionamiento.
Si se viaja a San José Pinula, Hacienda Nueva, San Ángel o Montecristo, también puede utilizar la ruta de El Pulté, que conecta con Universidad Rafael Landívar, bulevar La Montaña y aldea El Pajón.
Asimismo, se aconseja utilizar la ruta al Atlántico y cruzar hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25. Esa ruta conecta con San José Pinula a través de Palencia.
Los trabajos
El CIV trabaja en el kilómetro 11.5 de la CA-01 Oriente, luego de que se reportaran grietas y un hundimiento en la cinta asfáltica, en septiembre de 2022.
Estos daños se presentaron a causa de la saturación de humedad en el suelo, derivado de las lluvias.
Posteriormente, la cartera comenzó los trabajos temporales, que incluían el recubrimiento del talud y la introducción de pilotes.
Por ello, el CIV procedió a cerrar este tramo durante los fines de semana, mientras se trabajaba en el área.
Este año, los trabajos de rehabilitación avanzan en forma segura y apresurada, a fin de garantizar el flujo vehicular en esta arteria internacional.
Puede interesarle:
Avanzan convenios para ejecutar proyectos de infraestructura vial y educación en Chimaltenango