Ciudad de Guatemala, 7 may. (AGN).– Este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo un operativo de requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes, donde se localizaron diversos objetos prohibidos en poder de los internos.
Durante la inspección, a cargo de equipos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), se incautaron siete teléfonos celulares y 24 chips o tarjetas SIM, lo que evidencia que los reclusos aún buscan formas de mantenerse comunicados con el exterior, evadiendo los controles penitenciarios.
Además de los dispositivos móviles, las autoridades encontraron objetos cortopunzantes y accesorios para teléfonos en Pavón, elementos que no solo violan las normas del sistema penitenciario, sino que representan un riesgo para la seguridad dentro del penal. Estos hallazgos forman parte de una estrategia preventiva que busca restablecer el orden y eliminar los privilegios indebidos de los privados de libertad.
Este mes puedes aplicar para formar parte de la nueva generación de policías de la @PNCdeGuatemala que velan por la seguridad del pueblo digno de Guatemala. 👮🏼👮🏼♂️https://t.co/7MCeUtSrNO
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) May 7, 2025
Resultados evidencian falta de control histórico
Los constantes operativos en las cárceles del país han sacado a la luz el abandono institucional que permitió durante años que los reos gozaran de condiciones de vida incompatibles con una condena penal. En intervenciones anteriores se han incautado electrodomésticos, equipos tecnológicos de alta gama, e incluso animales exóticos, revelando un panorama alarmante de permisividad.
Las autoridades afirman que estas requisas son fundamentales para retomar el control en los centros carcelarios. Gracias a estos procedimientos, se han logrado importantes avances en la restricción de privilegios y comunicación ilícita entre los internos y estructuras criminales en el exterior.
El Ministerio de Gobernación, en coordinación con la PNC, continúa firme en su compromiso por transformar el sistema penitenciario, priorizando el orden, la legalidad y la seguridad tanto dentro como fuera de los centros de detención.
Lea también:
La SOSEP brinda atención integral a siete unidades familiares migrantes
lr/