Ciudad de Guatemala, 25 abr. (AGN).- El Consulado General de Guatemala en Tijuana, México, brindó asistencia consular y humanitaria a 108 personas migrantes de origen guatemalteco, luego de que se les rescató el miércoles cuando viajaban en el contenedor de un tráiler en condiciones precarias, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Asimismo, se informó que en el furgón viajaban 131 migrantes, entre los que también había salvadoreños, hondureños y ecuatorianos. El rescate de estas personas se llevó a cabo en un punto de revisión en Samalayuca, Chihuahua.
Además, todos fueron examinados por médicos de esa sede migratoria y se determinó que se encuentran bien.
Conoce los servicios de la Red Consular del @MinexGt que abarca: protección, asistencia a retornados y desaparecidos, orientación legal, protección de menores y más. ¡No importa dónde te encuentres! #GuatemalaCercaDeTi🇬🇹 pic.twitter.com/qX7WpJs1qT
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 25, 2024
Menores no acompañados
En el grupo también viajaban 14 menores no acompañados. A estos se les trasladó a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Juárez, Chihuahua. En este lugar se llevará a cabo el proceso migratorio que corresponde.
Luego del examen médico, este jueves se trasladará a los adultos guatemaltecos a Villa Hermosa, Tabasco, en un vuelo cuya salida se prevé a las 19 horas, para luego repatriarlos a Guatemala.
Además, ocho guatemaltecos se encuentran en resguardo de la Fiscalía. Estas personas darán declaraciones y serán testigos en el proceso judicial.
El Consulado de Guatemala en Tijuana continúa dando seguimiento a cada uno de los casos y se actualizarán los datos en cuanto se tenga acceso a estos.
El Minex refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada, regular y humana, bajo un enfoque integral, por medio de un trato digno y justo hacia todas las personas migrantes sin discriminación alguna.
Lea también:
Cien días de gestión: Minex avanza en reconstrucción de relaciones exteriores
rm/dm