Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El Fondo Social de Solidaridad (FSS), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), continúa avanzando con la construcción del puente El Jícaro, en la ruta entre la CA-9 Norte en El Rancho, y el municipio de El Jícaro, departamento de El Progreso.
Una vez finalizado, este puente beneficiará a más de 34 mil 200 habitantes, ya que facilitará el ingreso al municipio El Jícaro, mejorando la conectividad y el desarrollo económico de ese secdtor con una infraestructura estratégica, ya que conecta con la carretera al Atlántico.
Esta obra se consolida como una solución para mejorar la movilidad y la conexión entre las comunidades, facilitando el acceso a servicios y más oportunidades.
Avances significativos en la construcción
Actualmente, el personal de la FSS concentra sus esfuerzos en la fundición de la pista de ingreso y salida del puente con dirección a la ruta al Atlántico, consolidando un paso más hacia la finalización del proyecto.
Además, se arman las aceras del puente y se desarrollan otros trabajos complementarios que comprenden los drenajes, para asegurar un sistema de drenajes óptimo que permita que el agua pluvial fluya adecuadamente para no afectar la estructura con saturación del suelo, especialmente durante época de lluvia.
También se desarrolla la protección del talud de la rampa, una labor esencial para garantizar la seguridad y durabilidad del puente.
1/4 🏗️🌉
Avanzan los trabajos en el puente de ingreso a El Jícaro, en el departamento de El Progreso. Esta obra es clave para mejorar la movilidad y la conexión del municipio con la carretera al Atlántico. pic.twitter.com/kUcWZmrkHc— FSS_CIV (@FondoSocialFSS) February 18, 2026
Detalles de la obra
Con una longitud de 210 metros, el puente se ubica sobre el río Motagua, conectando directamente con la CA-9 Norte, lo que representa una ruta logística importante para la movilización de mercancías.
Asimismo, la estructura ya cuenta con dos carriles de cuatro metros cada uno, banquetas peatonales a cada lado y una superestructura de vigas de acero estructural con una carpeta de rodadura de concreto reforzado, materiales que aseguran la durabilidad y resistencia de la obra.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones refuerza su compromiso con la construcción de un país mejor conectado a través de la estrategia de infraestructura Plan Conecta.
Lea además:
Fortalecen infraestructura universitaria con la entrega de proyecto en San Felipe, Retalhuleu
ml/rm













